Star Wars: Wings, Making of - Los escenarios

Editor de caracteres de SEUCK.

Bien, vamos a hablar de la creación de los escenarios. Como comenté en la entrada anterior, la temática Star Wars del juego me lo ponía relativamente fácil a la hora de dibujar los escenarios. Y digo relativamente porque uno puede pensar inicialmente: "vale, ahora busco cuatro tiles de la superficie de la Estrella de la Muerte y los clono, copio la parte superior de un destructor, y para la segunda Estrella modifico un poco los tiles de la primera y creo unos pocos con formas de las tuberías de su interior, y para el espacio creo tres o cuatro tiles estrellados y au!". Y ciertamente al principio ha sido así y muchos elementos son muy parecidos a los originales. Pero otros no tanto.
Estos son algunos tiles que copié de la Estrella de la Muerte...

...y así quedan los míos en el juego.

SEUCK tiene una serie de limitaciones como el número de caracteres (253), de tiles (128, recordemos que son los bloques de 5x5 caracteres que forman los fondos) o los colores propios que puede tener cada tile (1 a elegir entre los 8 primeros: negro, blanco, rojo, azul turquesa, morado, verde, azul oscuro y amarillo) que hacen que plasmar en la pantalla lo que tienes en la cabeza no sea tan sencillo. De entrada tienes que elegir cuáles serán los 3 colores comunes de todos los tiles del escenario. Como la mayoría de superficies iban a ser artificiales y claritas -metálicas mayormente, quitando el espacio- seguí el consejo de Errazking y seleccioné 3 colores grises, que de estos sobran en el C64.

Estos colores encajaban bien en las dos primeras fases -si bien es cierto que me hubiese gustado añadir algún asteroide grande en la segunda fase-, pero en el interior de la segunda EM tuve problemas, ya que para las tuberías me hubiese venido de perlas poder usar tonos como el naranja, el azul claro, el marrón o el verde y no fue posible. Tuve que tirar de gris, rojo y turquesa, más cantarines que los otros.
Esto es mi segunda Estrella de la Muerte...

...y aquí tenéis la original, con sus colores diferentes.

En cuanto a los tiles, el reparto por fases sería:
- Fase 1 (Ep.IV): 30.
- Fase 2 (Ep. V): 60.
- Fase 3 (Ep. VI): 28 (más algunos de la fase 1).
- Resto: 10 para el hangar de salida inicial y el espacio.
Todos los tiles usados en el juego.

Podéis ver que el destructor de la fase 2 se lleva la mayor cantidad de tiles. Esto se debe a esa forma tan angulosa. De haber tenido ángulos de 45º habría necesitado menos, pero siendo más agudos había que dibujar mucho para que quedara bien.
El destructor estelar de marras. Sobre cada mancha negra hay una torreta turboláser, excepto las que rodean al puente de mando, que son los generadores de escudos.

Respecto a las cosas que se han quedado fuera, si comparáis el juego con el boceto original, hay cosas que faltan y otras que se han añadido, como el tramo de salida de la segunda EM. Las que faltan: asteroides más grandes, destructores imperiales y rebeldes (aproveché algunos caracteres de otras partes para crear los pequeños destructores lejanos, creo que dan el pego), alguna galaxia en el espacio y alguna torre en las Estrellas.

En cuanto a trucos, muchos de ellos me los proporcionó Errazking, como poner manchas de explosión en los tiles de la superficie de las EM (para poner encima las torretas y que al explotar dejen marca), mejoras en las áreas de espacio o el sombreado de la trinchera de la EM. Otros son de sentido común, como poner la fuente de luz global en la esquina superior izquierda para que las sombras se arrojen hacia abajo y la derecha y haya sensación de coherencia. O usar caracteres colisionables en los túneles de acceso al núcleo de la segunda Estrella para obligar al jugador a ir por el centro, añadiendo realismo al momento.
Esto está en el juego... más o menos.

Ah, os cuento una cosa graciosa: cuando comencé a hacer tiles pensaba que sólo tenía los 64 que se ven verticalmente. Al ver que me quedaba sin tiles para terminar el destructor me puse bastante nervioso, hasta que por casualidad le di a la derecha y voilà! Descubrí 64 tiles más y pude respirar... hasta que los consumí todos, claro...

El próximo día os hablaré de los sprites. Si queréis descargar este u otros juegos de la Spanish Seuck Compo y Olé! 2017, pinchad aquí.


Salu2, Paco.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites