Tutorial: conecta tu joystick norma Atari a tu TheC64



Pues como bien dice el titular, esto es un tutorial que explica cómo añadir un conector DB-9 a tu joystick para TheC64 Mini/Maxi o TheVIC20 que te permita usar tu viejo joystick de norma Atari. Desde hace un tiempo, cuando mi hermano viene de visita a la casa familiar, le pongo el TheC64 Mini que tengo por aquí con el Microprose Soccer y nos echamos unos mundiales, tal y como hacíamos hace más de 30 años. El problema es que no estamos acostumbrados a los joysticks tipo Competition Pro y no jugamos cómodos, así que hace unos meses me dio por investigar si se podían conectar nuestros viejos Zero Zero Winner de MHT Ingenieros y di con esta solución.


Hay una alternativa menos invasiva que consiste en usar un adaptador compatible como alguno de estos, el problema es que no puedes usar los botones de función que vienen con los joysticks oficiales. La solución que me gustó más permite conectar vuestro viejo joystick a uno de los nuevos y así puedes usar sus botones para pausar el juego, sacar el teclado en pantalla, pulsar espacio o RETURN, etc. Esta solución la saqué de este blog en alemán, pero usando alguna extensión de traducción del navegador se entiende bastante bien. Básicamente consiste en puentear los contactos de las direcciones y fuego y pasarlos a un conector DB-9 que instalaremos en la carcasa del joystick.

Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: en función del tipo de joystick que tengamos, deberemos hacer las soldaduras en una u otra cara de la placa. La primera versión del joystick, que tenía una calidad bastante baja, basaba su funcionamiento en los típicos botones de silicona, como en la mayoría de gamepads, y si tenemos uno de estos deberemos hacer las soldaduras en la cara superior. Posteriormente salió al mercado una versión bastante mejorada que contaba con microinterruptores, esta es la versión que tengo yo, y en este caso las soldaduras se hacen en la cara inferior o trasera.

Placa de un joystick de TheC64 con microinterruptores.


La lista de elementos necesarios es esta:

  • Conector DB-9 macho (para instalación, no para cable).
  • 6 diodos tipo 1N4148.
  • Cables finos (yo usé unos de 1,6mm de grosor).
  • Tubos termoretráctiles para los cables.
  • Soldador y estaño.
  • Multiherramienta tipo Dremel.
  • Pistola de silicona caliente.
  • Cinta aislante.
  • Mechero para calentar los tubos (el soldador nos puede valer).

En cuanto al procedimiento, primero abriremos el joystick del TheC64 y retiraremos los tornillos que sujetan la placa de componentes a la carcasa.


A continuación procederemos a soldar los cables en cada uno de los terminales de los microinterruptores de dirección, de fuego y en alguna masa. En mi caso corté cables de unos 25cm para poder pasarlos al conector DB-9 con comodidad, y les puse un tubo termoretráctil a cada uno. Aquí tenéis unos esquemas para guiaros mejor.



Ahora soldamos los extremos de cada cable, primero a un diodo y luego al pin del conector DB-9 que corresponda. Fijaos en este esquema, es importante respetar la polaridad de los diodos, ya que en caso contrario impedirán el paso de las señales eléctricas, y sobre todo tened en cuenta que el diodo de tierra va en sentido contrario respecto del resto.


Una vez soldado todo, colocamos los tubos termorretráctiles sobre el tramo de cable en el que está el diodo y los calentamos con el mechero o acercando la vara del soldador.


Lo siguiente es cortar con la multiherramienta un hueco en la carcasa para instalar el conector DB-9 en ella. En mi caso lo he situado en el lado derecho del joystick. Una vez instalado, lo pegamos por dentro con la pistola de silicona caliente.


Atornillamos la placa, cerramos la carcasa, atornillamos el joystick y ya está listo para jugar. Simplemente tenemos que conectar nuestro joystick para C64 al nuevo conector DB-9 del joystick del TheC64 y podemos usar tanto el joystick clásico como los botones y direcciones del joystick USB para movernos por las opciones y menús del TheC64.


¿Habéis probado esto? ¿Tenéis alguna solución mejor? Contádmelo en los comentarios.



Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Una de sprites