Visita al Museo del Videojuego de Ibi



El pasado sábado 1 de octubre visité en Ibi (Alicante) el Museo del Videojuego que la asociación Arcade Vintage abrió en 2019 en la antigua fábrica de juguetes Ricó, tras un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio. En esta misma ciudad se encuentra el Museo del Juguete, y según nos comentó Eduardo, comisario del museo, también se halla el único monumento de Europa dedicado a los Reyes Magos.

Esta visita fue especial por varios motivos, ya que esa tarde Narciso Quintana, Narcisound, daba un concierto de música chiptune en el museo con un C64 y un Amiga 600, evento que aprovechamos varios miembros del Explora Commodore como Darro99, Jonatan Jiménez, Bieno64, Tentáculo Púrpura o Dani Barragán, para juntarnos en el museo. También nos reencontramos con Javi Couñago de Commodore Spain y con el artista Juan Carlos Pastor Denymetanol.


Centrándonos en la visita al Museo del Videojuego, el precio de la entrada para adultos es de 12€, la cuál permite permanecer en él durante las 4 horas o bien de la mañana (sábados y domingos de 10h a 14h) o bien de la tarde (sábados de 16h a 20h). Los niños tienen precios reducidos. El personal del museo nos comentó que esta es la mejor época para visitarlo, ya que la afluencia de público es menor que en verano.



En el hall del museo encontramos numerosos ordenadores, modernos y clásicos como algún Macintosh G3, en los que podíamos jugar al Prince of Persia, Block Out, Doom o los modernos Fortnite o Rocket League. También hay recreativas del Street Fighter II Champion Edition, Verminest, Tron, Pac-man o Ms.Pac-man. En la taquilla también podemos comprar merchandaising del museo, como camisetas, y apreciar un mítico IMSAI 8080 como el que usaba David Lightman en Juegos de Guerra.


Justo antes de la entrada a la exposición habían montado el escenario para Narcisound, adornado con numerosos equipos commodorianos que se habían sacado de la zona de juego de ordenadores. En una de las paredes que flanqueaban el escenario podíamos ver un mural dedicado al 30 aniversario del Street Fighter II, con las fichas de todos los luchadores del juego, y una vitrina con cajas de varias versiones del juego, figuras y revistas que le dedicaron su portada.


En el pasillo de entrada a la exposición, aparte de los servicios, encontramos un espectacular homenaje a The Secret of Monkey Island en las paredes, que incluía ilustraciones del título, su historia, la receta del grog, o la mítica rueda de claves del juego. Al final del pasillo un mueble con un PC nos permitía jugar a la clásica aventura de Lucasarts, y junto a él teníamos una vitrina repleta de cajas de este y otros títulos de la compañía norteamericana.


Ya dentro de la exposición, lo que vemos es un enorme salón recreativo en el que numerosas vitrinas con videojuegos y máquinas clásicas (y no tanto) y paneles informativos nos recuerdan que nos hallamos en un museo. La exposición tiene varias zonas bastante delimitadas. Por un lado tenemos un buen puñado de pinballs (Buck Rogers, Tommy Pinball Wizard de The Who, Street Fighter II,...) junto con máquinas clásicas en sus muebles originales (Battlezone, Seawolf, Space Panic, Missile Command, Galaga, algún clon de Pong,...). En otro espacio tenemos algunas máquinas de disparos como Operation Wolf o Terminator 2 Judgement Day.


Un espacio que encontramos muy concurrido es el de los simuladores de conducción (Outrunners, Out run, Out run 2, Motocross Go!,...), de vuelo/espacio (Star Wars Trilogy, F-ZERO AX), y una máquina de juego de baile.


El museo tiene otros dos pasillos repletos de máquinas recreativas, con clásicos como Final Fight, Renegade, Double Dragon, Bubble Bobble, Pengo, Tetris o Gyruss (en el que los miembros del Explora montamos un improvisado torneo que ganó Jonatan), juegos de 3 y 4 jugadores como Super Off Road (con sus 3 volantes y pedales), Sunsetriders, The Simpsons, NBA Jam, Captain Commando o Teenage Mutant Ninja Turtles.


En la pared más exterior del museo, y detrás del muro de vitrinas mencionado anteriormente, se encuentra algo escondida la zona de ordenadores y consolas, en la que podemos jugar en máquinas como un PC de Amstrad, una PS1, una Master System II, VIC-20, CPC, ZX Spectrum. Esta era con diferencia la zona menos concurrida del museo. Junto a las vitrinas, numerosos paneles nos explicaban, en varios idiomas, aspectos de la historia del videojuego y sus máquinas. En esta zona podemos ver un Secoinsa 10/4, el primer ordenador con pantalla fabricado en nuestro país en 1975.


El pasillo de salida de la zona de exposición tiene sus paredes forradas con carátulas de videojuegos clásicos, una de ellas con juegos españoles. Mi impresión de la visita al museo ha sido más que positiva y os recomiendo que lo visitéis al menos una vez, si bien debo comentar que no todas las máquinas funcionan al 100% y algunas tienen averías en sus mandos o pantallas, algo normal por otra parte, teniendo en cuenta que algunos muebles han tenido varias décadas de uso por parte de usuarios de todo pelaje. Destacar también que el personal del museo es muy atento, y Eduardo como anfitrión es un fenómeno que le pone humor hasta al aviso de hora de cierre.


En cuanto al concierto de Narcisound, arrancó puntual a las 18h, duró casi 1:30h y, además de contener los bloques de músicas de Maniacs of Noise, Rob Hubbard u Out run que ya vimos en la última RUMSXplora, nos regaló temas de Miami Vice (tema de Sonny Crocket), Coldplay o Terminator 2, junto con un largo bloque de música de juegos amigueros (Turrican 2, Battle Squadron, Lotus 2, Gods,...), en el que Narciso hace sonar su Amiga 600 junto con su ya habitual C64 de teclas negras y blancas. Si no habéis visto aún a Narciso en directo os lo recomiendo encarecidamente, es todo un espectáculo sonoro y visual.


Por último, comentar que los miembros del Explora nos reunimos para empezar a perfilar el futuro Explora Commodore 7 de 2023. Fue un día muy productivo del que salieron muchas ideas para hacer un evento aún mejor que el último si cabe. Estad atentos, como dicen ahora, "se vienen cositas"...


Saludos, Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Versiones EE.UU. vs Europa

Crónica del Explora Commodore 2023