La Edad de Oro del Software Español en el C64: Dinamic (I)

Hace poco terminé de leer los dos volúmenes de Ocho Quilates, la gran obra de Jaume Esteve dedicada a la llamada "Edad de Oro del Software Español". Son dos libros muy recomendables. En este y sucesivos artículos repasaré algunos de los lanzamientos más relevantes de compañías como Dinamic, Topo u Opera para nuestra estimada panera. Mi opinión personal sobre esta época es que, si bien fue muy provechosa para sistemas como Spectrum o Amstrad CPC (los más numerosos en España) y les proporcionó títulos de gran calidad, para equipos menos populares aquí como C64 o MSX fue decepcionante debido a que algunos de estos juegos no se llegaban a convertir, cuando se hacía la jugabilidad era inferior, y muchas veces no se aprovechaban las capacidades superiores de estas máquinas (especialmente sangrantes eran las versiones para MSX, meras conversiones de Spectrum que no aprovechaban sus mejores gráficos). Aparte de la exagerada dificultad de la mayoría de los juegos, un rasgo ya legendario en nuestros juegos y común en cualquier plataforma.

Empezamos pues con Dinamic, la compañía madrileña a la que hay que agradecer la gran cantidad de lanzamientos que dedicó a nuestro Commodore, a pesar de ser un sistema minoritario en nuestro país. Los juegos de Dinamic generalmente tenían buenos gráficos y buenas músicas y efectos, pero una dificultad muy alta que rebajaba mucho su jugabilidad.

Army Moves (1986)
¿Es Moon Buggy? ¿Es Silkworm? No, es ¡Army Moves!
Si habéis jugado al Moon Buggy o incluso al Silkworm encontraréis similitudes -o mejor, "homenajes"- en este clásico de Dinamic. Es un arcade en el que manejaremos un todo-terreno lanza-cohetes, un helicóptero y un soldado infiltrado en una base enemiga. La verdad es que en su día no le presté mucha atención por su dificultad, pero hace poco lo rejugué y mi opinión cambió (descubrir que también se puede disparar a ras de suelo ayudó bastante). Además, tiene gráficos y sonido muy cuidados, con esos scrolls parallax, grandes sprites en movimiento y su música basada en El puente sobre el río Kwai. De hecho fue desarrollado por Imagine y se nota. Eso sí, es difícil como él solo. Pero muy recomendable.


Game Over (1987)
En caso de accidente no me toquen el pezón...
Cuando tras un partido, de un equipo de fútbol se dice que el mejor ha sido el portero, ya sabemos cómo ha estado el resto. Aquí pasa lo mismo: lo mejor fue la portada, con ese pezón de quita y pon que tanto revuelo causó en el puritano Reino Unido. El juego: terrible, injugable, decepcionante. Un arcade espacial lateral con control nada cómodo, gráficos simples, movimientos del protagonista ingobernables, y una dificultad que invitaba a guardarlo en un cajón para siempre. Lo único salvable quizás, la música. Tiene una historia pero, ¿a quién le interesa si no vale la pena jugarlo? Olvidable.


Fernando Martín Basket Master (1987)
Acostumbraros a ver encestar a Fernando Martín
una y otra y otra vez...
Voy a intentar no ser muy duro, pero al lado de One on One, el grandísimo Two on Two o incluso International Basket, este Basket Master se queda pequeño. Vale que tenemos delante a uno de los jugadores más carismáticos de nuestro basket, que los sprites son grandes (aunque pixelados) y se mueven con suavidad, y que disponemos de repeticiones de las mejores jugadas, pero la extraña proporción de tamaño jugadores-pista, que sólo podemos jugar partidos aislados y sobre todo su extremada dificultad (en varias partidas como beginner aún no he conseguido anotar una sola canasta), le hacen perder mucha jugabilidad y ganas de repetir. Al menos tiene música del gran Jonathan Dunn...


Freddy Hardest (1987)
Freddy Hardest, el tipo más duro de la Luna.
El protagonista de este juego es el personaje creado por Ventura & Nieto, a los que conocí gracias a sus divertidas viñetas en la Micromanía formato sábana. Es un arcade en el que debemos avanzar matando con nuestra pistola de rayos y nuestras patadas a los bichos que se nos cruzan. Gráficamente está bastante logrado (especialmente las explosiones de los enemigos al ser alcanzados y los movimientos de Freddy), pero de nuevo la dificultad le quita enteros. Por ejemplo, resulta frustrante saltar a una plataforma sin saber si una babosa flotante aparecerá por el otro lado y nos matará. Aún así, merece la pena probarlo.


La Guerra de las Vajillas (1988)
Así arranca esta descacharrante aventura.
Divertida aventura conversacional que parodia el argumento del episodio IV de La Guerra de las Galaxias, en la que aparecen lugares como Tampoine o la Estrella Pringosa y personajes como Darth Water, la princesa Paca Holgazana o Obi-Juan Que-no-ve. Los gráficos, como en todas las aventuras de la época, son meramente decorativos, ya que los textos descriptivos y los comandos (NORTE, SUR, COGER, DEJAR, etc) son la "chicha" del juego. Este género fue barrido por las aventuras de Lucasfilm y similares a finales de los 80 y creo que ha envejecido bastante mal. En su día me lo pasé con un compañero de clase gracias a una guía de Micromanía.

Y tú, ¿qué opinas de estos juegos? Espero vuestros comentarios...


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Siempre me han parecido flojos en general los juegos de DInamic, pero visto como eran los que hacían para los Z80 todavía nos podemos sentir afortunados. En el Army Moves me pasó lo mismo que a ti con lo del segundo disparo ;D , el Game Over es un plataformas pésimo pésimo y el Fernando Martín es exactamente lo que explicas. Con el de texto me divertí aunque era un poco chorras pero para mi es el mejor de la lista, con lo que digo todo ;DD

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me alegro de no estar solo en el mundo en este tema ;-) Creo que la Edad de Oro se ha sobrevalorado un poco, o quizás la miro desde el C64 y me condiciona lo mal que se hizo para nuestro ordenador, ya que he visto vídeos de versiones para CPC (el que más se parece técnicamente al C64 de los de 8bits) y suelen ser mejores. Lo del éxito del Fernando Martín no lo entiendo, en su día vi la versión para ZX y era casi igual (menos colorida, claro), pero no sé, hace poco rejugué al One on One para comparar y no hay color. Incluso puedes romper el tablero XDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Las versiones de los juegos de C64 era un poco flojas y hay que tener en cuenta varias cosas:
    Se programaron muy tardiamente, cuando fuera se hacían ya auténticas maravillas en los mismos años.
    Muchas no eran tan malas si se comparan con las versiones de otros sistemas de los mismos juegos (Mira el canal de Xabi en Youtube, donde compara el mismo juego en los diferentes formatos, y verás como la competencia también sufría ;D ).
    Al menos, el C64 tenía por hardware un scroll decente, que si te miras "otras", y no digo nombres, el scroll iba a golpes.
    Por las pocas ganas que le metían las casas de Soft nacionales, no los programadores, aun salía alguna cosa medianamente decente, pero poca.
    Muchos usuarios del C64 reniegan de la edad de oro y es principalmente por que salió mucho software de calidad muy alta en el extrangero, lo que hizo que se viera el software nacional con otro listón.

    ResponderEliminar
  4. "Muchos usuarios del C64 reniegan de la edad de oro y es principalmente por que salió mucho software de calidad muy alta en el extrangero, lo que hizo que se viera el software nacional con otro listón." Ahí le has dado ;-)

    De todos modos yo no reniego de todo, hay muchos juegos que en su día (e incluso ahora) me engancharon, como Mad Mix Game, Army Moves, Emilio Butragueño (en su día me encantaba pero ha envejecido muy mal), Camelot Warriors, Silent Shadow (para mi un gran juego) o Megaphoenix. Pero las comparaciones son odiosas.

    Buscaré ese canal, suelo ver los vídeos de Let's Compare, son todo juegos extranjeros pero bueno, te haces una idea de lo bien o mal que se lo montaban con las conversiones.

    ResponderEliminar
  5. Mis comentarios de estos juegos:
    - Army Moves: la verdad es que a mi me gustaba, no estaba al mismo nivel del Ghostngoblins ni demás, pero lo recuerdo con cariño, tanto por sus gráficos, la música y lo llegué a jugar bastante!! Lo peor era cuando el jeep se hundia por el borde :P
    - Game Over: una de las mejores portadas del mundo! tuve el poster colgado hasta que apareció una primer novia por mi apartamento, entonces ya no pude colgarlo más! los gráficos me gustan mucho y lo jugué bastante, pero lo peor era el movimiento que parecía en camara lenta, asi como lo aleatorio de los enemigos. Asi y todo creo que llegué a terminarlo una vez.
    - Fernando Martín Basket Master: los de deportes no me interesaron nunca, asi que nunca lo jugué
    - Freddy Hardest: otro que me gustaban mucho los gráficos y que lo jugué bastante. No recuerdo si llegué a terminarlo pero me suena que si.
    - La Guerra de las Vajillas: nunca lo jugué, en esa época las aventuras conversacionales no me interesaban para nada.

    En general a mi los juegos de Dinamic me gustaban, reconociendo que casi siempre tenían su dificultad, pero muchos juegos tambien eran dificiles. Para mi tienen un encanto especial, al menos algunos de ellos!

    ResponderEliminar
  6. A mi en general no me termina mucho la obra de Dinamic para el C64. Son juegos muy bonitos a nivel técnico pero a los que (casi) siempre les falla algo, o el control, o la dificultad, o a saber. Pero hay que reconocerles el mérito de haber sido la compañía española que más se lo curró en la panera y claro, si haces mucho producto tienes más posibilidades de cagarla. Mira Made in Spain...

    ResponderEliminar
  7. Aquí me perdí con eso de Made in Spain, he mirado sus juegos y para C64 tienen dos juegos, el Fred que parece estar bien y el Misterio del Nilo que no lo he probado, luego lo miro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ahora sí que me llevo una buena sorpresa... Estaba convencido de que Made in Spain no hizo ningún juego para el C64 hasta que he visto los que mencionas en ComputerEmuzone. Los he visto en vídeos y el Fred no tiene mala pinta (me recuerda un poco al Rick Dangerous... o mejor al revés), pero el Misterio del Nilo parece un port directo de Spectrum. Los probaré. ¡¡¡Gracias por el descubrimiento!!!

      Eliminar
  8. ¡¡Y mira que el Fred es conocido!!! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites