Secretos ocultos en juegos españoles para C64

A los que seguís el fanzine FREEZE64 os sonará el tema de este artículo. Es algo que se lleva haciendo desde los primeros videojuegos y actualmente se sigue haciendo. En ocasiones los programadores de juegos dejan ocultos en el código o en determinadas pantallas mensajes dedicados a los crackers, los usuarios, otras compañías, etc, o características secretas que se activan pulsando ciertas teclas o modificando la carga del programa. Recientemente se ha hablado mucho de un mensaje oculto en la pantalla de carga del juego Senda Salvaje para Spectrum de Zigurat, concretamente un "Dinamic no paga" bastante elocuente. Así que me ha dado por buscar secretos ocultos en juegos españoles para C64 y he encontrado cosas interesantes. Allá vamos...


Navy Moves (1988, Dinamic)

Lo que he encontrado en las entrañas del exitoso y muy difícil título de Dinamic no he me ha sorprendido mucho, la verdad. Los que lo hemos jugado hemos sufrido la dificultad de la primera fase, la de las minas, un muro que nos desanimó a más de uno. Pues bien, los desarrolladores escondieron un mensaje burlándose de los pobres jugadores que sudaron tinta intentando superarla: "JAJAJA,COMO ME RIO DE TI,COME MINAS,COME!!!HAS PAGADO UN DINERAL POR ESTE JUEGO Y NO VAS A PASAR DE LA PRIMERA PANTALLA.SE SIENTE...".


Hammer Boy (1991, Dinamic)

En el código de este tardío juego de Dinamic hay un sorprendente mensaje que explica el "lore" del juego: "ESTE JUEGO ES UNA METAFORA SOBRE EL SER HUMANO DEL SXX,LOS ENEMIGOS SON LOS PELIGROS QUE LE ACECHAN COMO EL CONSUMISMO,LAS DROGAS,EL ESTRESS O LA TELEBASURA,Y EL MARTILLO REPRESENTA LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE LOS COMBATE,EL CONOCIMIENTO,EL DEPORTE Y LOS VIDEOJUEGOS. SEMPER FORTIS".


Emilio Butragueño Fútbol (1988, Topo Soft)

El juego protagonizado por el delantero merengue fue una de las primeras licencias deportivas del software español y según algunas fuentes llegó a vender más de 100.000 copias. Buceando en el código me encontré este sorprendente mensaje: "ESCRIBE 'BUTRAGUENO' EN LA PANTALLA DE CARGA PARA VERLE EL BUITRE AL BUITRE".


Los más futboleros habrán cogido la referencia, se trata del incidente sucedido el 14 de diciembre de 1986 en un Real Madrid - RCD Espanyol, en el que en un lance del juego un jugador blanquiazul agarró del pantalón al Buitre y provocó que sus genitales quedasen al aire, momento que fue inmortalizado por un fotógrafo de Diario 16 y la instantánea dio la vuelta al mundo.

Pues bien, he comprobado las instrucciones del mensaje y efectivamente, si escribes la palabra "BUTRAGUENO" en la pantalla de carga, durante el saque inicial al sprite del delantero le aparece un pene que se agita de lado a lado. Probadlo y veréis.


Mot (1989, Opera Soft)

Este juego basado en un cómic de Alfonso Azpiri esconde un truco en su introducción: si cargamos el juego con la cadena LOAD:MAKARRA (o LOAD"*",8:MAKARRA en la versión disco), los textos de la introducción cambiarán por otros menos... políticamente correctos, vamos a dejarlo ahí. Juzgad vosotros mismos.

 



Y hasta aquí mis hallazgos, no voy a pararme aquí y voy a seguir investigando porque estoy convencido de que estos no son los únicos juegos hispanos que esconden secretos. ¿Sabéis de alguno que no aparezca en la lista? Dejádmelo en los comentarios.


Saludos, Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Una de sprites