Crónica del Explora Commodore 2023

 


Han pasado unos días desde el último Explora Commodore, el número 7 ya, y tras una breve descompresión, aquí os dejo la crónica del evento que celebramos en el Espai Jove La Fontana este pasado sábado 29 de abril, fecha que, por cierto, coincide con el 29 aniversario del cierre de Commodore International allá por el año 1994. Ha sido el primer Explora "post-pandemia" sin mascarillas y volvíamos al formato en solitario sin la compañía de la AAMSX a la que tanto debe este evento, y con la que hicimos el año pasado la primera RUMSXplora. Vayamos por partes, que diría aquél...

Actividades

Torneos de International Soccer (C64) y Panza Kickboxing (Amiga)

Pasadas las 11:30h arrancó el segundo torneo que organizamos David Asenjo, Darro99 y servidor, es decir, los Explora Bros (no reírse del alias, por favor), que transcurrió sin incidentes.

Explora Bros.

En el torneo del Int.Soccer tuvimos 12 participantes, entre ellos el autor de Randoom o Juanje Juega in Sinverland, el grandérrimo Dozznar, o nuestro fiel oyente del Retrokiosko Aliens, y por la premura de tiempo decidimos jugar a una versión especial del juego proporcionada por Vinny Mainolfi (FREEZE64) en la que cada parte dura 100 segundos. Este juego, que cumple ya 40 añazos, nos dio momentos muy divertidos, sobre todo en la final, narrada por Renner y Sikus, y en la cuál Aliens se impuso a Alex64 por 3-0.

Torneo de International Soccer.


En cuanto al torneo de Panza Kickboxing, aunque la participación fue menor, también dio mucho juego. Seguro que Salore tendrá pesadillas tras perder todos sus enfrentamientos en fase de liguilla contra Rafeva, Raquel y Sikus. Otro que también sufrió el peculiar comportamiento del juego en ciertos momentos fue Rafeva, que vio castigado su cogote en un par de combates. En la final, que se jugó acompañada de la banda sonora de Rocky, se enfrentaron Wizard of Wor contra Davae, siendo vencedor el primero por un agónico KO cuando ambos estaban al mínimo de energía.

Torneo de Panza Kickboxing.

3er Concurso de sprites de C64

Cerca de las 14h, tras la entrega de premios de los torneos, procedimos a la entrega de premios del 3er Concurso de sprites de C64, en el que tuvimos un doble empate en la categoría adulta:

 

  1. Moon Fargo de R.International y Pier OricDoyuna de Javier Minter.

  2. Carro de Combate de Joaquín Aparici.

  3. School Jumper de AmigaFactory.


En la categoría infantil la cosa quedó más clara:

  1. Autocaravana de Sofía Aparici.

  2. Tren de Esteban Quillo.

  3. Coche de Ana Liza.

 

Homenaje a Spiral World (Dani Fernández)

A las 16:20h hicimos un pequeño homenaje a un gran amiguero y scener, el granaino Spiral World, Dani Fernández, que falleció hace pocas semanas a la edad de 53 años. Dani fue un miembro muy activo de la comunidad amiguera hispana que participó en varios proyectos de software como grafista, publicó numerosos gráficos tanto de Amiga como de Spectrum, y apoyó o participó en varios eventos como nuestro Explora Commodore o la Posadas Party. El compañero Sikus preparó un emotivo vídeo que se proyectó y que recibió un largo aplauso del público presente. Que la tierra te sea leve, compañero.

Momento del homenaje a Dani Fernández.

Concierto de Narcisound

Sobre las 16:30h arrancaba un nuevo concierto del compañero Narcisound. Este concierto se hizo en unas condiciones muy particulares, ya que de camino al evento Narciso extravió en un tren su mochila con el portátil y el Amiga 600 que usa en sus últimos conciertos, por lo que únicamente pudo usar su C64 para tocar. Gracias a la ayuda de la gente de Game Museum el concierto se pudo llevar a cabo sin incidentes y pudimos disfrutar de temazos de Martin Galway, Rob Hubbard o Chris Hülsbeck, y los temas amigueros fueron ejecutados con solvencia con el C64.

Concierto de Narcisound.


Por cierto, hoy ya podemos confirmar que tras varios días de incertidumbre, la mochila de Narciso ha aparecido y ya está en manos de su dueño. Una historia con final feliz.


Conferencia de Andreu Ibáñez

Pocos minutos después de las 17:30h saltaba a la tarima Andreu Ibáñez, ex-Director Técnico de Commodore España, junto con los compañeros del Retrokiosko Toni Bianchetti y David Asenjo. Tras una breve introducción, Andreu se hizo con el escenario y nos llevó de viaje por su vida, que empezó en Madrid y le llevó a Barcelona para trabajar en Commodore España hasta el cierre de la sucursal allá por 1992. Durante la charla Andreu nos contó numerosas anécdotas sobre el trabajo en Commodore, su visión sobre las máquinas de la compañía, y respondió las preguntas de los presentadores y del público. Todo ello flanqueado por una bandera con el logo de Amiga, vistiendo la réplica de una camiseta firmada por Jay Miner, y apoyado en una presentación de diapositivas.

Conferencia de Andreu Ibáñez con David y Toni.


Era la primera vez que Andreu nos hablaba en persona y no defraudó. Dio datos muy interesantes e hizo una charla muy amena y divertida. Llevábamos mucho tiempo detrás de una conferencia suya, tanto Javi de Commodore Spain como la organización del Explora Commodore, y este año los astros se han alineado para lograrlo. Esperemos que no sea la última vez...

Andreu mostrando una ampliación de memoria para Amiga.
 

Trivial de Game Museum

Un buen rato más tarde de lo programado (la charla de Andreu se alargó, la ocasión lo merecía) subían al escenario los compañeros de Game Museum, que tras la pausa forzosa de la edición anterior volvían a deleitarnos con su tradicional trivial commodoriano en el que intervino de nuevo Andreu, ya que tras una pregunta sobre el One on One de Electronic Arts se acercó al escenario para mostrar su lujosa copia en formato casi-LP. Davae se resarció tras no poder vencer en ningún torneo y se coronó ganador de este trivial con el que cerrábamos el evento.

Trivial de Game Museum.


Exposición

Si bien hemos tenido un número ligeramente menor de stands que en otras ocasiones, nos han permitido ver máquinas muy curiosas, como la máquina de escribir Commodore modelo Collegian del año 1958 que trajo el siempre presente Bieno64 en representación de Commodore Plus y Commodoremania. Esta máquina aún funciona y probablemente sea el aparato de la marca americana más antiguo que existe en nuestro país.


Máquina de escribir Commodore Collegian.


Aparte de esta máquina, Bieno también presentaba su nueva aventura gráfica Los Smiths están muertos, desarrollada por él en 3 idiomas (castellano, catalán e inglés) y disponible en formato digital gratuito, aunque le compré la edición física en cartucho en el evento. También disponía de varios C64 y un VIC-20 con juegos para jugar.


Los Smiths están muertos.


Este año el compañero Wizard of Wor montó un apartado en el stand de Bieno en el que colocó un C64 y un VIC-20 listos para jugar, y en medio su vistosa colección de juegos de C64 en casete formato "lomo amarillo" de ERBE.


 

Junto a Bieno estaban Kopsec y MCGyver en su clásico puesto de reparación de máquinas retro y venta del hardware commodoriano, y Baycorps me comentó posteriormente que gracias a Kopsec su C16 iba a revivir.

Maniako y Kopsec.


Al otro lado de dicho stand teníamos a otro clásico, Tromax, que nos traía como plataforma invitada su flamante Oric-1 con numerosa documentación, además de vender sus "Fundas del pasado" y varios logos de empresas retro impresos en 3D a la venta.

Oric-1 en el stand de Tromax.


La Associació Retromaniacs, en su enorme stand, dispuso un C64, un CD32, un Amiga 500 y un emulador de arcade para que cualquiera que pasase por allí pudiese echar unas partiditas.

Stand de Retromaniacs.


Junto a ellos estaba nuestro discreto stand del Retrokiosko, en el que teníamos un Amiga 500 prestado y unas cuantas revistas commodorianas. En el stand y en la conferencia de la tarde debería haber estado nuestro compañero Jonatan Jiménez, pero por motivos de salud no pudo acudir. Se le echó de menos.

Stand del Retrokiosko.


Cerca del escenario estaba el puesto oficial de la organización (la tienda de merchandaising, vamos), presidida por Tentáculo Púrpura. Aquí el público podía comprar pósters del evento, camisetas, el fanzine y el diskette de esta edición, tazas o chapas. Ponemos difícil irse de vacío del evento, la verdad...


Stand de Explora Commodore.

En la entrada del salón teníamos otro stand clásico, Alma de Origami, en el que podíamos comprar coloridas manualidades y libros.

Stand de Alma de Origami.


Conclusión

Foto de familia del evento.

 

Mi impresión (y creo que no soy el único) es que por la asistencia de público y por la calidad de las actividades -principalmente las de la tarde-, posiblemente haya sido el mejor Explora Commodore hasta la fecha. Casi na.

 

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites