Crónica del Explora Commodore 2022

 

Hacía más de 1 año que no publicaba una entrada y he de confesar que hace poco me planteaba abandonar este blog por inanición -que no borrarlo, porque creo que sus contenidos podrían servirle a alguien-, pero creo que la celebración del tan esperado Explora Commodore 6 el pasado sábado, o más bien la RUMSXPLORA, es una buena excusa para mantenerlo.

 

Este evento ha sido muy especial por varios motivos. El más obvio, el contexto de pandemia de coronavirus actual, que nos ha obligado a todos a acudir con mascarilla y a respetar la distancia de seguridad con un aforo máximo marcado por ley. Por otra parte, es el primer evento que celebramos junto con otro, concretamente con los amigos de la AAMSX, veteranos en estas lides con su RUMSX sin los cuales probablemente no existiría el Explora. Ya llevan 57 RUMSX, casi na... También hemos cambiado la ubicación y hemos dejado La Fontana para ocupar el Centre Cívic Casinet d'Hostafrancs, un local de mayor tamaño situado muy cerca de la Estación de Sants. Y por último, no me quiero olvidar de toda la gente que ha hecho grande al Explora estos últimos años y que por culpa de esta pandemia no ha podido acudir: El Xuxo, Rafeva, Salore, Molsupo, Murshus, Renner, Errazking, Jesús López de Commodore4Ever y algunos más a los que hemos echado muchísimo de menos.


Vamos al evento en si...

Torneo

Este es el primer año que el compañero David Asenjo Darro99 y un servidor organizábamos el torneo y la palabra que lo define mejor es accidentado. El juego de Amiga 500 elegido era el Over the net, un entretenido simulador de volley playa. Mientras estábamos preparando los ordenadores vimos que un monitor no mostraba la imagen, y cuando lo giré para comprobar las conexiones el cable de alimentación soltó un chispazo e inmediatamente el proyector, la música y todos los equipos y teles se apagaron de golpe: cortocircuito. Unos 10 minutos después se restauró el fuido eléctrico, cambiamos el monitor averiado, y apareció la segunda incidencia: el juego daba aleatoriamente un guru meditation en ambos Amigas, a pesar de que lo habíamos testeado en casa previamente sin problema alguno.


A punto de cancelar el torneo, decidimos descargar en un portátil de la AAMSX varias versiones del juego para grabarlas en los pendrives de las gotek, y finalmente dimos con una que funcionaba correctamente en ambos Amigas, por lo que pudimos retomar el torneo en el que venció, para variar, Davae, quien derrotó a Dani Barragán por un holgado 15-9. Nuestra idea inicial era la de hacer una gran final con un clásico de C64 entre el ganador del torneo de Amiga 500 y el ganador del torneo de MSX, pero finalmente no pudo ser. Nos guardamos este clásicazo para el año que viene...

Dani y Davae, finalista y ganador del torneo de Amiga 500.

  

2o Concurso de sprites

La segunda edición del concurso de sprites, de temática medieval, contaba esta vez con 2 categorías, una para adultos y otra infantil. Este año hemos tenido 11 y 3 participantes en cada una. El primer premio de la categoría adultos se lo llevó Nico Galis, habitual del podcast Retro entre amigos, con su espectacular Goblin guerrero. Detrás de él quedaron el Skeleton de Jonatan Jiménez, y en tercera posición Caballero y escudo de Almighty God y Glest worker de Josepzin.


En cuanto a la categoría infantil, la ganadora fue Isabella Zanni (8) con su Bruja guerrera. En segundo lugar quedaron la Rana de Sofía Aparici (9) y el Dino castillo de Carla Cruz (11).


Conferencias y actuaciones

Dado que este año 1982 se conmemora el 40 aniversario del lanzamiento del Commodore 64, los amigos del Retrokiosko decidimos hacerle un homenaje en forma de conferencia, pero en lugar de hablar de temas tan trillados como juegos, programadores, músicas, músicos, gráficos, artistas, etc, nos centramos en la historia de la creación del sistema y de los ingenieros que lo hicieron posible. A lo largo de una hora, Darro99, Narcisound, Toni Bianchetti y yo contamos como Al Charpentier, Charles Winterble, Bob Yannes, Yash Terakura, Bob Russell o Dave Ziembicki dieron lo mejor de ellos mismos para crear el que durante varios lustros sería el ordenador más vendido de la historia. Si queréis escuchar o ver la conferencia os dejo aquí el enlace de iVoox y  el vídeo de YouTube.
Foto cortesía de Bieno64.

Y justo al terminar la conferencia y sin bajarse del escenario, Narcisound nos deleitó con una actuación en directo en la que tocó en su C64 las notas de clásicos de Maniacs of Noise, Rob Hubbard y varias melodías del sempiterno Out Run. Un lujazo que también tenéis en YouTube:
 

 
Por su parte, los amigos de la AAMSX nos trajeron la presentación del juego Pampas y Selene de Unepic_fran y Nenefranz para MSX2, y la conferencia sobre la historia del MSX por Jordi Orte de Conexión MSX.

Presentación del Pampas y Selene.

 

Exposición

A pesar de contar con numerosas bajas, la exposición de equipos y juegos fue sido muy atractiva. Nada más entrar en el recinto, junto la puerta de entrada estaba el siempre vistoso y recomendable puesto de manualidades de Alma de Origami.
Stand de Alma de Origami.

Unos pasos más allá nos encontrábamos con el stand de Commodore Plus y Commodoremanía, con Bieno64 a la cabeza. Allí podíamos comprar algunos de sus títulos como Torreoscura (que os recomiendo encarecidamente) o El prisionero, y jugar a novedades como el divertidísimo Randoom de Dozznar, la espectacular conversión del Sonic The Hedgehog de Mr.Sid, el novísimo y entretenido Bugs Inc. de Darro99 que prácticamente va a juego por Explora, el propio Torreoscura, o la demo de mi Street Fighter 2 Champion Edition, y aproveché para recoger las opiniones de los que la jugaron. También había un VIC-20 y un C16 disponibles para jugar a títulos varios. Aparte de soft, en este stand Kopsec vendía hard montado por él como el Unijosticle II o el XUM1541. Y durante unas horas en el stand hubo un VIC-20 que nos donó un misterioso personaje que posteriormente debió arrepentirse, y por ello envió a alguien a recuperarlo por la tarde...

El siguiente stand era el de Jonatan Jiménez, autor del libro Commodore Odyssey 1977-1985, en el cual me llamaron la atención por un lado una placa recreada del mítico micro KIM-1 lanzado por MOS Technology en 1975, y por otro un Commodore CHESSmate, un juego de ajedrez basado en el propio KIM-1 que Commodore lanzó en 1978. Durante el día Jonatan firmó numerosos ejemplares de su libro.

Un poco más adelante nos topábamos con el stand de otros clásicos, Game Museum, en el que nuestro presi Sikus ponía a disposición de los visitantes un C64 listo para jugar. Sikus también firmó varios ejemplares del libro del que es co-autor, El libro de las aventuras gráficas, y en un momento se produjo una escena curiosa cuando él y Jonatan se firmaron mutuamente sus libros.


Junto a este stand se encontraba la gente del podcast Conexión MSX, y avanzando un poco teníamos el stand de la organización de Explora Commodore, en el que podíamos comprar numeroso merchandaising del evento. Quisiera mencionar el pack que hemos vendido en esta edición: junto con el ya tradicional fanzine con artículos perpetrados por algunos miembros de la organización, vendíamos un diskette de 5" 1/4 cargado hasta los topes de software para C64, C16/Plus4 y VIC-20 creado tanto por gente del Explora como afines.


En cuanto a la RUMSX, la verdad es que no pude dedicarle mucho tiempo, pero por allí pude ver los stands de Z80 Workshop, Oniric Factor, MSX Calamar, MSX Makers, MSX para todos, FKD Producciones, Gavyfox o Xavirompe.
 
 
Otros stands de clásicos en este tipo de eventos como Retromaniacs o Tromax con sus Fundas del pasado también estuvieron presentes.
Tromax.

El evento concluyó con la actuación de Narcisound mencionada anteriormente, y desafortunadamente esta vez no tuvimos el tradicional trivial, pero esperamos que el año que viene se pueda hacer. En definitiva, fue un evento diferente por el contexto y las ausencias, pero muy divertido, y a muchos nos permitió quitarnos de encima el mono de retroevento que acumulábamos desde hacía unos años. Ojalá en el próximo evento nos podamos reunir los que hemos acudido a este más los que no han podido hacerlo. Y no quiero despedirme sin agradecer a la AAMSX la ayuda que nos brindaron en varios momentos del evento, sin ellos no habríamos podido hacer muchas cosas.


Saludos.
 

Comentarios

  1. Que bien lo pasamos y fue todo. Como siempre, fue un placer veros a todos y una vez mas ser parte de esta fiesta llamada Explora Commodore.
    Felicidades por el estupendo reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con todas las dificultades antes y durante el evento, salió muy bien. En el Explora tenemos una flor en el culo para esto ;-) Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Me gustan estas experiencias contadas en primera persona. Tiene mérito contar todo lo que ocurrió por allí teniendo en cuenta todo lo que teniáis que organizar. Y ahora sabemos a qué se debió el apagón mañanero :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, fue culpa "mía", aunque no voy a desvelar quién era el dueño de la tele que petó ;-) Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Estos relatos nos permiten sentir un poco como haber estado ahí...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no te quejarás del tamaño de las fotos, ¿eh? XDDDD

      Eliminar
    2. Ya le doy el coñazo a Bieno en C+ por este tema, no quería sumar otro enemigo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites