Crónica de RetroWeekend Alcoi 2018

Cartel del evento obra de Denymetanol.

El pasado sábado 24 de marzo se celebró en el Ágora de Alcoi el III RetroWeekend, el evento local dedicado a la informática clásica. El cambio de ubicación y la no coincidencia con otras festividades como las Fallas le ha sentado de maravilla, y ha sido todo un éxito de asistencia, ya que en 2017 la festividad valenciana y el pequeño recinto condicionaron la afluencia de público.
Miembros de Star Wars Alicante.

Lo primero que encontré al llegar al lugar fue un cuarteto de Cazafantasmas miembros del Ghostbusters United España, un grupo de aficionados a esta saga de películas. Tras la grata sorpresa inicial, subí las escaleras y me topé con una sorpresa aún mayor en forma de photocall galáctico en el que varios cosplayers disfrazados de personajes de Star Wars (miembros de Star Wars Alicante) posaban pacientemente con todo aquel que quisiera inmortalizarse con ellos. Pero aún había más: dentro aguardaba un R2-D2 a escala 1:1 manejado por radiocontrol capaz de hacer muchos de los movimientos del original. Un maravilla técnica de la que obtuve algunos datos interesantes hablando con su creador y propietario, miembro de Astromech Spain, un grupo hispano de constructores de androides astromecánicos.
R2-D2.

Hablando ya del recinto, el Ágora es un espacioso local, quizás un poco mayor que el Espai Jove La Fontana en el que se celebra el Explora Commodore, y esto favoreció que hubiese muchos stands de todo tipo, desde los dedicados a mostrar sistemas clásicos, a los de venta de material relacionado con los videojuegos y sus sistemas, pasando por el espacio solidario de Videojuegos x Alimentos. Además, contaba con 3 grandes pantallas (una central y dos laterales) en las que se proyectaban imágenes de los torneos en curso y que daban un aspecto imponente al lugar.
Aspecto de la nave central durante el evento.

Como la mayoría de máquinas y juegos que se vieron en este y otros eventos suelen ser los clásicos de siempre, me voy a centrar en un par de temas que me llamaron la atención. Por un lado, Edu de Arcade Vintage me enseñó un juego que había desarrollado para... ¡Vectrex! Un divertido Pong que quiere ampliar en breve con nuevas características. Si muchos nos consideran "atrapados" a los que nos metemos en el fregado de hacer un juego para una máquina tan popular (y antigua) como el C64, imaginaros a quien hace uno para algo tan peculiar como la Vectrex. Tiene mucho mérito.
Vectrex con el nuevo Pong hispano.

Por otro, en uno de los stands con zona de juego me sorprendió un aparato parecido a una grabadora de CDs portátil con el que se podía jugar al Bubble Bobble en una tele: un Multi Media Player Car Marty de Fujitsu Ten. O lo que es lo mismo, un FM Towns portátil. Gracias a su propietario, Juan Carlos PastorDenymetanol (un experto coleccionista de máquinas y juegos y el autor de las ilustraciones de Recuerdos de Commodore, por cierto), pude conocer más detalles del sistema, su arquitectura basada en el clásico 80386, y lo difícil y caro que resulta actualmente conseguir sus títulos.
FM Towns portátil.

Respecto al stand de Commodore Spain, bueno, decir que era muy completo sería decir poco. Allí exponían la flamante Commodore Arcade realizada desde cero por Javi con el Black Hole 3D con el que participó en la primera Spanish SEUCK Compo y Olé! y que fue todo un éxito entre la gente que se pasó a echar unas partidas; el ya clásico Commodore Pet que restauró Javi hace un tiempo; un C64 con la pistola Defender y el Army Days, que también triunfó entre la chavalada; un Amiga 500 con la expansión ACA500Plus y un Silicon Graphics Indigo 2 cortesía de Rubén. Un stand atiborrado de máquinas que recibió muchísimas visitas, aunque cabe resaltar que algunos niños rata no siempre trataron bien el preciado material expuesto allí...
Commodore Arcade en el stand de Commodore Spain.

Si queréis ver más fotos podéis acceder a esta galería. Esperemos que este evento siga siendo tan grande o más en años venideros.


Salu2, Paco.


Comentarios

  1. Que envidia... como me jode estar tan lejos de estos eventos... :'(

    Como sugerencia, en las fotos podrías usar la opción "Más grande" o algo asi, se ven muy pequeñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos están subidas a buen tamaño (generalmente 800x600) pero se ven reducidas por maquetación, aunque si haces clic en ellas se ven en su tamaño real. Prueba y verás ;-)

      Eliminar
    2. No me sea usted vago, mire y aprenda de un maestro: http://www.josepzin.com/2018/03/megamindris-juego-para-mega-drivegenesis.html

      Eliminar
    3. Voy a cambiar el tamaño de las fotos de algunos artículos para no oirte, HOSÉPIZ!!!! XDDDDD

      Eliminar
    4. Si es que los dejas a su aire y se ponen vagos...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites