Mejorando un mando Boomerang B101

Mando Boomerang P101 de MATT.
Hace unos años compré en Vesalia un par de mandos norma Atari de la marca (polaca, creo) MATT, modelo Boomerang B101. Son unos mandos con apariencia parecida a los de MegaDrive con un botón que puede bloquearse a modo de autofuego rústico. Cualquiera que los haya probado habrá notado que su funcionamiento dista mucho de ser bueno: la cruceta y los botones de fuego van muy duros, hay que apretar mucho para conseguir activar cada interruptor y son muy ruidosos. Un desastre que proporciona una mala experiencia a la hora de jugar y cierto dolor en los dedos al terminar de usarlos.
Estos son los interruptores originales de los botones de fuego.

Anteriormente había probado algunas cosas para mejorarlos, como poner unos pegotes de pegamento epoxi en la parte interior de los extremos de la cruceta para reducir la distancia hasta el interruptor de silicona o limpiar estos con 3-en-1 por si la suciedad provocaba el mal contacto, pero nada de esto funcionó... hasta que se me ocurrió cambiar los interruptores de silicona por otros. Concretamente por unos como estos para mandos de PS4 de Aliexpress, y el resultado es muy bueno. Ahora funcionan correctamente, si bien siguen siendo ruidosos, pero algo menos.
Los interruptores nuevos. Hay que recortar los grupos de 4 y dejarlos como los de abajo a la derecha.

Para sustituirlos simplemente hay que recortar los que vienen en forma de cruceta para dejarlos separados del resto en 4, abrir el mando, quitar las chapas que fijan cada uno de los interruptores originales, reemplazarlos por los interruptores recortados, volver a poner las chapas y cerrar el mando. Al quitar los interruptores originales y compararlos con los nuevos se nota claramente la diferencia de altura (casi 1mm más bajos) y tacto (más blandos). Aquí tenéis algunas fotos del proceso por si tenéis mandos como estos en casa y queréis mejorarlos antes de tirarlos a la basura.
Comparativa de los interruptores originales (izquierda) y los nuevos recortados (derecha). Arriba a la izquierda está una de las anillas fijadoras extraída.
La placa del mando sin interruptores. Los cables son una modificación para añadir un botón de salto.
Para retirar las anillas debemos levantar con cuidado estas 4 patas.

Interruptores recortados y presentados en los botones de fuego.
La placa con todos los interruptores cambiados.


Por cierto, los cables que veréis en las fotos que cruzan la placa del mando son una modificación que es hice hace tiempo para que el tercer botón de fuego sea de botón de salto (arriba). Esto lo vi en la web de Bieno hace años y va muy bien para jugar a juegos de plataformas.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Rafa!!! Y sobre todo barata XDDDDD Al final se puede sacar algo positivo de estos mandos reguleros.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post!!

    Yo también tengo este joystick y nunca lo utilizaba porque era muy malo: pad de direcciones muy duro y botones de disparo duros y que no siempre detectaban la pulsación. Vamos, que como mucho lo podías usar para jugar al Strip Poker ;-)

    Acabo de cambiar todos los pulsadores con los mismos que indicas de la Play 4 y el joystick ha mejorado un 300%. Ahora sí que se puede usar para cualquier juego. Cruceta y botones de precisión. Y todo por 2,5€!!

    Saludos!

    Davae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya funcionado, es una lástima porque el resto de materiales parecen buenos y tiene una forma similar al mando de Megadrive que siempre me ha gustado, pero esos pulsadores son muy malos. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites