Mis 5 juegos favoritos de C64

Hacía tiempo que no escribía sobre videojuegos y creo que ya toca. En esta ocasión me gustaría hablaros de mis 5 juegos favoritos de C64 por género. 5 titulazos de los cuales pienso que poca gente podrá discutir su elevada calidad. Comencemos:

  • Shoot'em up: Annihilator II (Mogul Communications, 1983)

Tras el genial Annihilator, la gente de Mogul Communications quiso repetir el éxito con otro fantástico juego de naves y vaya si lo consiguió. La segunda parte de Aniquilador -como lo conocimos en España- nos proporciona una dosis de brutal acción y unos gráficos que hacen que, por una vez, lo que vemos en la pantalla sea igual a la espectacular portada. Juzgad vosotros mismos. Mención aparte merece la IA de los enemigos: te perseguirán implacablemente. Siempre. ¿Que vas a la derecha? Ellos a la derecha. ¿Que vas a la izquierda? Pues a la izquierda. Menos las nubes. Las nubes del espacio no te siguen. Otro detalle técnico y pionero es el scroll parallax de algunas fases en las que las montañas se mueven a una velocidad diferente a las estrellas. De hecho los programadores de Electric Dreams hackearon su código para usarlo en el mítico R-Type.

Como anécdota, deciros que Jeff Waters, el fundador de la banda canadiense de thrash metal Annihilator, le puso el mismo nombre a su grupo, pues que era un gran fan de este juego.
"Annihilator es la puta caña Y LO SABES" - Jeff Waters (Annihilator).

  • Deportivo: World Cup Carnival México 86 (US Gold, 1985)

Entre los usuarios de C64 se suele decir que en juegos de fútbol de vista lateral, después de International Soccer no salió nada mejor. ¡Mentira! Este México 86 lo superó en todos los aspectos. Sobre todo en la animación de los jugadores. Se nota que están realizadas gracias a la captura de movimientos del mismísimo Diego Armando Maradona. Y qué decir del scroll: que vaya a golpes, pantalla a pantalla, no es un fallo, al contrario, esta feature nos permite ver rápidamente cómo se desarrollará la jugada.
El Pelusa es perfectamente reconocible en el juego.

Un detalle muy interesante es que los jugadores rivales tienen la costumbre de reiniciar la jugada de ataque cogiendo el balón desde nuestra propia área, volviendo al centro del campo y reanudando el ataque. Esto que puede parecer absurdo no lo es, pues ya lo hacía el FC Barcelona de Pep Guardiola y le llamaban tiki taka. De hecho, es probable que el técnico de Santpedor hubiese copiado muchas de sus tácticas de este gran juego.

  • Carreras: Cisco Heat (Image Works, 1991)

Olvidaros de Pitstop II, Turbo Out Run o Buggy Boy: Cisco Heat es el juego definitivo de carreras para C64. Este título, conversión de la recreativa de Jaleco, nos permite correr por San Francisco como si estuviésemos en la ciudad californiana, ya que sus escenarios recrean fielmente los típicos rascacielos morados, verdes y amarillos de dicha urbe. Una experiencia inmersiva. Y gracias al bajo framerate de unos 4 fps podemos disfrutarlos con más detalle, sin elementos que se mueven a gran velocidad que nos distraen de esas bellas construcciones. El sacrificio de sensación de velocidad lo recompensa, creedme.
El skyline de San Francisco es perfectamente reconocible en Cisco Heat.

Ahora bien, donde los desarrolladores pusieron toda la carne en el asador es la detección de colisiones. Como el juego está diseñado para disfrutar de sus espectaculares gráficos, los choques con otros camiones y coches (todos iguales, para que no distraigan) en raras ocasiones nos ralentizarán o volcarán. Y qué decir de su música. Algunos la calificarán de repetitiva (otros de tortura, hay gente para todo), pero cuando la escuchéis os darán ganas de grabarla para ponérosla en el coche en bucle mientras conducís.

  • Plataformas: Karnov (Activision, 1988)

Cuando se habla de grandes juegos de plataformas para C64 se suele ignorar de manera injusta esta estupenda conversión de Activision de la recreativa de Data East. Y si se nombra es para criticarla: que si sus gráficos parecen los de un Spectrum, que si es lenta, que si tiene colour clash, que no aprovecha las capacidades del C64, etc. Como dijo Paulo Cohelo: "si lloras, las lágrimas no te dejarán ver el bosque". Y el bosque es maravilloso. Porque Karnov es en realidad una demo técnica que nos demuestra que el 6510 del ordenador americano con su escaso megahercio de frecuencia es capaz de rendir sin pestañear como el Z80 a 3,5MHz del micro de Sir Clive Sinclair.
Versión C64.

Así es: Karnov evita usar sprites y scroll por hardware, y tirando de gráficos generados exclusivamente por software nos proporciona diversión a raudales y un aspecto visual bastante atractivo... si el C64 fuese un Spectrum, claro. ¡Si incluso lograron reproducir el colour clash! Os recomiendo que lo probéis, y si ya lo conocéis, dadle una segunda oportunidad.
Versión Spectrum.
 
  • Beat'em up: Street Fighter (Go!, 1988)

Del primer Street Fighter hay dos versiones para C64, una americana y otra europea. La buena es esta, la europea realizada por Tiertex/Go!, especialistas en conversiones de gran calidad. Esta conversión contiene toda la máquina: escenarios, luchadores, movimientos especiales... bueno, esto no, pero es de agradecer, ya que así no tenemos que memorizar complejas combinaciones de direcciones que no hacen más que liarnos, pues en el fondo los movimientos especiales están sobrevalorados. Los personajes son enormes, hechos con sprites estirados. Que sí, que son pixelados y tienen puños del tamaño de melones de Chilches, pero es a cambio de mantener las proporciones con el arcade.

En la captura anterior y la siguiente podréis comprobar el esmero con el que Go! dibujó los escenarios. Clavado. Bueno, las piernas del rival no se distinguen del suelo, pero eso añade un reto a la playability. Eso sí, los hicieron más brillantes para que la gente no se quejara de la paleta apagada del C64 (en los 80 era un tema recurrente en todos los patios de colegio, este y lo que lo estaba petando el MSX2 en España).
Es muy difícil distinguir la versión original de la conversión para C64.
¿Qué os parecen los juegos? ¿Habéis jugado a alguno? ¿Añadiríais o quitaríais alguno? Espero vuestros comentarios más abajo.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Son todos juegos míticos. Para llegar a la perfección solo le faltan los colores de Astran que son los que más me gustan.

    Añadiría para pasar unas navidades inolvidables con tu Commodore los siguientes:

    Samurai Trilogy
    Highlanders
    Knight Rider
    Match Day
    Golpe en la pequeña China
    HKM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeeey, que el HKM tiene sprites en alta resolución, RESPECT!!! Y Match Day se copió del International Soccer pero no se nota porque es una castaña XDDD

      Eliminar
  2. Increíble selección, un arcoiris de sensaciones videojueguiles!

    Buen artículo :D

    ResponderEliminar
  3. Voy corriendo ahora mismo a jugarlos los 5, madre mia que calidá rebosante por los 7 costados.

    Buenas risas ;)

    ResponderEliminar
  4. Tremenda lista, me los llevo todos a excepción el de fútbol porque no soy fan de ese deporte, Saludos desde Retro-o-Rama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes con el World Cup Carnival, tiki taka en 8 bits XDDD

      Eliminar
  5. Que ganas de probarlos. Lo malo me falta últimate... Me apaňo ahora con el Smartphone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlos con lo que sea, no sabes lo que te pierdes. A ti que te molan los de naves, con el Aniquilador 2 te lo pasarás teta, palabra!!!

      Eliminar
  6. Me faltan el A-Team y el Dick Tracy. Para mí las mejores licencias cinematográficas de la historia de 8-bit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que si juegas al Dick Tracy más de 2 partidas seguidas coges ictericia y te quedas como Homer Simpson...

      Eliminar
  7. Con estos ya tengo un superpack para pasar estas fiestas sin salir de casa. Al vicio !!!!!!!!!!!!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí que es un megapack y no el They Sold A Million ese XDDDD

      Eliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Mira que he jugado juegos y juegos del C64 pero de esta lista sólo hay jugado al de Futbol, cuando no me gusta nada ni el deporte ni los juegos basados en el. Nunca pensé que las conversiones del Karnov o Street Fighter pudieran ser buenas. Voy a probarlas y por supuesto el Cisco Heat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Horacio, disculpa que te conteste tan tarde. Esto se publicó un 28 de diciembre, en España lo llamamos el día de Todos los santos, que equivale al April's Fool de los anglosajones (1 de abril). Que es una coña, vamos. Todos estos juegos son la peste XDDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites