Crónica de Explora Commodore 2016

Stand de este servidor en Explora Commodore.
Este sábado se celebró en Barcelona la esperada segunda edición del Explora Commodore, la feria dedicada a las máquinas de la compañía que en su día dirigió Jack Tramiel, y en la que tuve la suerte de poder participar como expositor gracias al ofrecimiento de la organización, que me puso todo tipo de facilidades para poder montar un stand.

Como os comenté hace unos días, en mi stand mostré el Raspi64, un Commodore 64 modificado con una Raspberry Pi en lugar de la averiada placa madre original. Me sorprendió la buena recepción y el interés que despertó el aparato, tratándose de un C64 que realmente no lo es y que funciona en base a la emulación, tan demonizada por algunos. Mucha gente se acercó a preguntar y jugar con él. Una experiencia más que positiva.
Stand de Retroscroll.

En cuanto a los demás stands, estaban los clásicos Commodoremanía, Commodore 4 Ever y Commodore Plus con sus interesantes colecciones de material, entre las que estaba el SX-64 de Bieno y una carísima placa C64 Reloaded. Game Museum también pusieron a disposición de los asistentes varios equipos para jugar, así como la gente de Retroscroll. Constelación Commodore también estuvo presente con un C64 y un Amiga, y junto a mi curiosamente tenía a otro expositor con una Raspberry Pi (modelo 3), el Tentáculo Púrpura. Hubo máquinas de sobra para que la gente pudiese jugar y pasárselo bien sin tener que hacer colas ni esperar mucho rato.
SX-64 de Bieno, el primer portátil con pantalla a color de la historia.

Respecto a las tiendas, pocas como el año anterior, y se agradece que sea así, ya que los eventos en los que predominan las tiendas acaban siendo más mercadillos que otra cosa, y para comprar tenemos internet, ¿no? Como novedad estaba la gente de Matranet, que tenía a la venta videojuegos y libros. También estaba Kopsec, que aparte de explicarnos como montar su Tapuino, tenía varios a la venta, así como cables y otro material interesante.
Anuncio del Tapuino de Kopsec.

Este año venía, como plataforma invitada, Spectrum. (El Gran) Javi Ortiz y su hermano montaron el stand de El Mundo del Spectrum con varios Spectrums, entre ellos un gomas de 16K y un 48K, así como un par de ordenadores para jugar, y un montón de software para los equipos de Sinclair.
El Mundo del Spectrum.

Como en la primera edición, tuvimos dos torneos organizados por los siempre eficientes Pixels Mansion, de Barbarian para C64 y Speedball 2: Brutal DeLuxe para Amiga, en los que tuve una actuación bastante discreta (maldito Errazking cortacabezas). Los buenos de Pixels Mansion nos agasajaron con una deliciosa merienda que haría que cualquier dietista se suicidara (Panteras, chuches, pastelitos, quicos y cacahuetes), pero que los participantes devoraron rápidamente.
Proyección de la final del torneo de Barbarian.

Las finales fueron proyectadas en el escenario, y la del Barbarian fue sorpresivamente ganada por un chaval de 10 años. Qué fenómeno. Ah, la anécdota del torneo es que un chico se presentó disfrazado de bárbaro, ya que la organización anunció que quien acudiera así, pasaría a los cuartos directamente, pero se negó a tener ventaja y participó como uno más. Sin duda el torneo es uno de los alicientes más divertidos del evento que se puede ver en las risas y caras de felicidad de los participantes. Casi al final del evento se realizó un entretenido trivial sobre temas relacionados con Commodore en el que los que más preguntas acertaban se llevaban un premio.
El generoso participante bárbaro.
De las conferencias os contaré que el primero fue Luismi de Constelación Commodore, que hizo un show en directo repasando la interesante historia de Commodore con la intervención de algunos asistentes. Isaac Viana de GameXploitation nos explicó cómo crear un canal de YouTube y dio unos más que interesantes consejos, y Killbits Podcast organizaron una entretenida tertulia al final de la tarde. Pero el que "robó el show" que dirían los guiris, fue el desarrollador vasco de C64 Igor Errazkin -Errazking. En su charla nos explicó qué gamemakers usa, dio algunas pautas para hacer mejores juegos, animó a los asistentes a crear nuestros propios juegos, y nos deleitó con algunas frases lapidarias que ríete tú del Sargento de Hierro. No dejó títere con cabeza, vamos. En breve la publicará y podréis disfrutarla.
La conferencia de Errazking.

Sobre la asistencia de público, me dio la sensación que más o menos tuvimos los mismos visitantes que el año anterior. Espero que sea por la lluvia que caía ese día sobre Barcelona y no por un desinterés del personal.

Bueno, este es mi resumen del Explora. Aquí tenéis más fotos. El año que viene, más y mejor. Con unos organizadores tan grandes (no los nombro aquí porque no me quiero dejar a nadie), seguro que sí.
Foto final de familia.

Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ya molaría que pudieses venirte algún año ;-) Aunque entiendo que es muy complicado.

      Eliminar
  2. Que pena perdermela. A ver si el año que viene hay suerte.

    ResponderEliminar
  3. Genial el reportaje y las fotos. Todo un placer poder charlar contigo y esperamos verte en la tercera edición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites