Valencia Va de Retro 2015

Cartel del evento.
Este sábado 3 de octubre se celebró en la Universitat Politècnica de València la segunda edición de la feria de informática Valencia Va de Retro, con la que se consolida como evento de referencia en este mundillo. En esta edición se conmemoraba el 30 aniversario de la salida de la primera Micromanía en la sala denominada "Museo en Vivo", en la que disponían de varios ordenadores CPC que tenían cargados los juegos que fueron portada de los primeros 7 números de la mítica revista editados en 1985. Este segundo Valencia Va de Retro ha tenido más de todo: más expositores, más consolas y máquinas para jugar, más conferencias (me las perdí todas), más visitantes (esto es una apreciación mía), más competiciones,... Ha crecido respecto al año anterior y es buena señal de cara a repetirse en el futuro.
Museo en Vivo dedicado al 30 aniversario de Micromanía. 
En esta ocasión acudí acompañado de mi familia, y los críos se lo pasaron en grande. Si bien no disfrutaron como esperábamos de la visita guiada al museo de la facultad (el nivel era demasiado técnico para ellos, pero es comprensible que sea así cuando la mayoría de visitantes somos adultos), la zona de juego y los torneos les volvieron locos. De hecho, el mayor estuvo a punto de llevarse el premio del Super Sidekicks. Por mi parte, quedé finalista en el Street Fighter II ante el gran José de Pixels Mansion, que vino desde Barcelona acompañado por otro grande, Raúl, con los que compartimos muy buenos momentos durante la jornada. Otros torneos fueron los del Gradius, Pac Man o Donkey Kong, cuya original pantalla era una pared forrada de papel en la que se proyectaba el juego.
Un momento de la siempre interesante visita guiada al museo.
Respecto a las zonas temáticas, destacaría, además del homenaje a Micromanía mencionado antes, unas mesas en las que se exponían placas de recreativas como Street Fighter II' o Pang, o diversos equipos Amiga como tributo por el 30 aniversario (cuántos "30 aniversarios", nos hacemos mayores) del lanzamiento del primero modelo de la mítica línea de 16 bits de Commodore, o algunos equipos de 8 bits con periféricos actuales para usar en ellos medios de almacenamiento modernos o conectar sus reproductores de medios a un PC para preservar software. También quiero mencionar el expositor de 1985 Alternativo con la demo de su creación para Mega Drive, Tro-Now, un juego realmente simple pero tremendamente adictivo, basado en la escena de las motos de luz del filme Tron.
¡Tro-Now!
Los expositores de venta en esta ocasión superaban en número los del año pasado, y por ello incluso ocupaban la entrada del edificio. Espacios en los que en 2014 se exponían colecciones privadas, este 2015 eran habitados por vendedores. La retroespeculación se hizo hecho presente -para variar- y se han visto precios desorbitados en artículos que no lo valían, pero es lo de siempre: si para objetos hipervalorados siempre hay compradores (pocos, eso sí), el problema no desaparecerá. Lo que me ha sorprendido este año es la gran cantidad de equipos de 8 bits a la venta: algún C64, Spectrums y muchos MSX.
Un C64C con una tecla menos la venta.
Y repitiendo el tópico, la reina de la feria ha sido la zona de juego. Siempre ruidosa y siempre llena de críos y no tanto que muchas veces hacían cola para agarrar los mandos de los clásicos más clásicos. Aunque también había una PS One, que personalmente no considero retro, pero bueno, eso sería otro debate. Eché de menos más microordenadores de 8 bits, ya que sólo había un ZX Spectrum al que se le prestaba poca atención. De todos modos es comprensible: para un crío de hoy es más sencillo manejar el mando de una videoconsola que el teclado de un Commodore o un CPC, y si se equivocan de modo, con pulsar reset lo solucionan, cosa que en un microordenador es más complicado de solventar. La recre que más atención captaba era la del gran World Rally Champioship, siempre ocupada por algún que otro "niño rata" al que amablemente había que pedir que cediera el turno para que la soltara un poco.
La máquina del World Rally Champioship de Gaelco siempre ocupada por "niños rata".

Pinchando aquí podréis acceder al resto de fotos del evento.

Zona de juego.
Espero que tengamos muchos más Valencia Va de Retro en el futuro, la diversión que proporciona este tipo de eventos a los aficionados es increíble y además son una buena excusa para poder reunirse con gente del mundillo a la que apreciamos. Gracias de nuevo a toda la organización y a los participantes por compartir sus máquinas y juegos con nosotros y ¡nos vemos el próximo año, Valencia!


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Magnífico reportaje!! Por lo que cuentas este evento cada vez va a más y me alegro un montón!!! Gracias por compartir tu experiencia con todos y darnos una visión de la Valencia va de Retro a los que no hemos podido asistir. Un abrazo Paco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto va a más, es bueno que crezca. Igual el año que viene cambian a otro sitio en el que tengan más espacio, pero ahí está el museo y es parte importante del evento. A ver si coincidimos en el próximo!!!

      Eliminar
  2. Así que eras tu el que tenia a toda la familia apuntada al Torneo de Street Fighter?
    Que suerte disfrutar con los tuyos de esta cosas ;)

    Yo estaba sentado en una mesa mirando, pero mi hermano llegó a la final y perdió, aunque él contento de llegar hasta ahí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, nos apuntamos los 4, somos muy fans del SF II. De hecho luego lo compramos de segunda mano para SNES ya que no lo teníamos y a los críos les vuelve loco.

      Eliminar
  3. Por si puedes (y quieres) corregir el texto, eran los 7 primeros números de la revista MicroManía, todos los que salieron en 1985, de junio a diciembre. Por lo demas, una crónica excelente, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, gracias por el aviso y por comentar por aquí ;-)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Otro evento para la agenda y da gusto ver como se realizan cada vez mas en todo el país. Felicidades y excelente reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bieno!!! Ya ves, a día de hoy nuestro mundillo goza de muy buena salud, esperemos que dure muchos años ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites