Cambio de batería a una GP2X Wiz

GP2X Wiz, la batería original y el reemplazo.

Hace unos años compré una GP2X Wiz, la consola con SO basado en Linux sucesora de las exitosas GP32 y GP2X de la compañía surcoreana GamePark que creo que casi todos ya conoceréis. Con sus fallos y limitaciones (pantalla pequeña y con tearing, emulación de C64 justita, etc), es una máquina que me había dado muchas horas de diversión, hasta que hace un par de años la batería comenzó a fallar. Busqué reemplazos pero no encontré ninguno para una máquina tan obsoleta. Hasta que hace poco se me ocurrió probar con una batería de li-po (iones de polímero de litio) y parece que el cambio ha funcionado. Os cuento cómo lo he hecho por si alguno tiene el mismo problema...
Batería original de la GP2X Wiz.

Antes de comprar la batería, busqué en foros posibles soluciones al problema, y mucha gente comentaba que no era sencillo sustituir la batería por otra no original porque la batería oficial lleva 3 pines (+, - y servicio), y al parecer el pin de servicio es usado para detectar la carga restante. Sin este pin, comentaban que era posible que una batería no original no fuese capaz de cortar la carga tras llenarse y una sobrecarga podría hacerla explotar. Afortunadamente muchas de las baterías de li-po llevan un circuito que corta el suministro eléctrico hacia la batería cuando esta se llena. Es el caso de la mía.
Batería de reemplazo.

La batería que uso es similar a ésta, de li-po, con unas dimensiones similares a la batería original, y una capacidad superior de 3000 mAh (1100 mAh más que aquella). Para realizar la modificación, procedí de la siguiente manera...
  1. Primero retiré los dos tornillos de la tapa de la batería y luego retiré los 6 restantes de la carcasa. Una vez desmontada, desoldé la pieza que contiene los 3 contactos dónde se coloca la batería.
  2. Una vez desoldada la pieza, le soldé dos cables para los polos positivo (izquierdo) y negativo (derecho). El contacto central es el de servicio, que en la batería está marcado con un martillo.
  3.  Volví a colocar la carcasa inferior, pasando los cables por el hueco de los contactos de la batería.
  4. A continuación, corté el conector de la nueva batería y soldé los cables a los que acababa de instalar en la consola.Como se ve en la foto, la batería encaja perfectamente en el hueco, y al desplazarla a la derecha, hay un espacio para colocar los cables.
  5. Coloqué la tapa de la batería y procedí a encender la consola, que funcionaba (y funciona) perfectamente, algo esperable por otro lado al coincidir el voltaje y tener la batería cierta carga.
  6. Faltaba la prueba de fuego: cargar la batería completamente. Enchufé la consola a un cargador y esperé varias horas, y tal y como sucedía con la batería original, al cargarse completamente, el led que indica el estado pasó de rojo a azul. Esperé un par de horas más para comprobar si la batería se calentaba pero no, estaba fría.
Y esto es todo. La batería lleva varios días instalada y la consola funciona perfectamente, aunque tengo que hacer más cargas completas para asegurarme al 100% de que no hay riesgos.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. yo no, pero si mi wiz y mi caanoo

    ResponderEliminar
  2. Vaya fail más grande...la batería del link no cabe como en tus fotos...quitalo para que la gente no caiga como yo...la que tu tienes es de 70mm y la del link de 80mm o más...si quiero que entre tendré que quitar donde va el lápiz lo cual me jode mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de cambiarlo, en su día apuntaba al producto correcto pero ahora ya no.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Una de sprites