Reviviendo una unidad de discos 1541

Mi vieja 1541, con las marcas de cables que parecen hechos con sangre de Alien porque si no, no me lo explico...

En algún artículo pasado había mencionado mi unidad de discos Commodore 1541. Es una unidad que mi padre compró de segunda mano en la tienda oficial de Castellón por unas 25.000 ptas del año 88-89. Esta unidad nos dio servicio hasta 1994, cuando dejamos de usar los C64s que teníamos por casa, bien por averías, bien por espacio (su sitio lo ocupó el PC cuando llegó, y un Commodore lo sacábamos esporádicamente para jugar), o simplemente porque el PC nos atraía más. Hace pocos años, cuando me dio por probar los C64s para ver qué averías tenían, probé también la 1541, y comprobé que se encendía pero no funcionaba bien: el motor giraba continuamente y el led rojo se encendía y apagaba 3 veces.
Esto habrá que preservarlo...

Pues bien, al fin he logrado repararla y en estas líneas os voy a explicar brevemente cómo lo he hecho. La verdad es que ha sido una tarea sencilla, en estos tiempos la documentación de estos aparatos es abundante y la unidad tiene mecanismos para informar de sus fallos.

Lo primero que hice fue buscar documentación sobre averías en la unidad, y gracias al foro de Commodoremanía encontré este documento en el que explican, entre otras cosas, los síntomas de posibles averías y su solución. En el caso de este fallo, se trataba de esto:

UC8 74LS42 LOGIC
When drive powered up, spindle motor runs continuously. Red LED may stay on, or flash three times and go out.

Estos son los chips insertados.

Es decir, que el integrado 74LS42 estaba dañado. Pedí uno por eBay y cuando me llegó desoldé el chip original, puse un zócalo e inserté el nuevo. Al encender la unidad el motor ya no giraba, pero el led de actividad seguía parpadeando, lo que coincidía con este fallo:

UB3 325302-01 DOS ROM 1
When drive powered up, red LED flashes 2 or 3 times repeatedly.
Y estos los que he sacado. Fijaos en las patas del 325302-01.

Así que saqué ese 325302-01 y vi que tenía una pata rota. La saqué, la soldé como pude, limpié el zócalo e inserté el chip de nuevo, y al encender la 1541 se iniciaba correctamente, sin códigos de error, pero al intentar leer un disco (p.ej.: LOAD "$",8) el ordenador se bloqueaba en el SEARCHING FOR... y la unidad no hacía nada. Al apagar la unidad el ordenador daba el error ?DEVICE NOT PRESENT. Según el documento, la nueva avería casaba con esto:

UC3 6522 VIA (SERIAL INTERFACE)
  Drive powers up and resets normally. When LOAD is attempted, screen may indicate "SEARCHING FOR ...", but no motors run and red LED doesn't light. Computer is locked up until turned off or reset.
En esos puntos he puesto aceite lubricante.

Así que encargué por eBay un par de 6522 y ese 325302-01 por si las moscas. Y tras cambiarlos, la unidad vuelve a funcionar correctamente, y sin necesidad de alinear el cabezal o ajustar nada dentro. De todos modos, he puesto 3-en-1 en algunas partes mecánicas por si acaso (mi padre le ponía vaselina, pero por aquí no tengo). Ahora ya puedo cargar mis juegos en diskette y sobre todo preservar los juegos y cosillas que grabé durante aquellos años, como alguna imagen hecha con Art Studio que creé allá por 1990 o los juegos que copiaba de la Commodore Magazine.
No os riáis que tenía 14 años...

Así que ya sabéis, si tenéis una unidad de discos Commodore averiada pegadle un vistazo a ese documento enlazado más arriba, puede que también podáis repararla. Y podréis decir, como Edu Arana...


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Que bueno... parece que todo es ponerse y tambien de ciertas habilidades mínimas con el soldador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, es cuestión de tener un mínimo de herramientas. Me pillé una desoldadora por bomba de vacío (10€ en Amazon) y va bastante bien para quitar estos chips. Para soldar, la punta más fina (0.5) de un soldador JMC y a correr!

      Eliminar
  2. Molan estas batallas de Harware. Bien hecho tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa!!! Es la segunda vez que consigo arreglar hard commodoriano si cuento la vez que arreglé un datasette cambiándole una goma y ajustando el azimuth XDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites