Crónica de Explora Commodore 2017

Póster de Explora Commodore 2017.
El pasado sábado 13 de mayo se celebró en Barcelona la tercera edición de la feria -o reunión de usuarios mejor dicho- Explora Commodore, en el Espai Jove La Fontana. Creo que ya podemos afirmar que este año el evento se consolida como uno de los más importantes del Estado en cuanto a reuniones centradas en una compañía o sistema como pueden ser la decana RUMSX, Capacitor Amiga Party o las más jóvenes Amstrad Eterno y Run ZX. Además, este año los organizadores nos hemos constituido en asociación y el evento ha crecido en cuanto a colaboradores, expositores, conferenciantes, patrocinadores y porqué no decirlo, artículos a la venta para sufragar los gastos de organización, como tazas, pósters, chapas o un fanzine de cuidado diseño en el que varios organizadores hemos escrito una serie de artículos relacionados con la marca Commodore.
Mi stand.
Hablando ya de contenidos, en primer lugar quisiera hablar de las novedades y juegos recientes que pudimos ver y jugar este sábado en el Explora. Igor Errazkin Errazking proyectó lo que va a ser Mazinger Z para C64, un prometedor arcade desarrollado por Zub en el que el propio Errazking pone los gráficos. A continuación podéis ver la espectacular preview que publicó recientemente CommodoreManía.



Errazking a punto de crear un juego con SEUCK desde cero.

La gente de Amiga Wave cargó en sus Amiga recientes creaciones propias como la aventura Retro Wars: Episodio 4 1/4 o el arcade Brus Lii. Por mi parte, en el stand tuve cargado durante prácticamente toda la jornada la demo de Rowman, un divertido juego de laberintos creado por David Asenjo Darro99 que tiene una mecánica muy original y que en breve podréis descargar, estad atentos. Además, me comentó que no será su último título y que está planificando el siguiente.
David Asenjo y su Rowman.
Además, hablando con Fernando Cabrera (los que visitéis habitualmente Commodore Spain seguro que habréis leído alguno de sus interesantes artículos sobre gráficos en el Amiga), me comentó y que está desarrollando un videojuego para Amiga e incluso pude ver algunos vídeos. Y tiene muy buena pinta. Esperemos verlo pronto.
Stand de Commodore Plus y CommodoreManía.
En el apartado de expositores, aparte de los "sospechosos habituales" de cada año (Bieno64 de Commodore Plus, Jesús López de Commodore4Ever, CommodoreMania, Luismi de Constelación Commodore y el desarrollador Canseco, Retroscroll, Game Museum, Iván de Tentáculo Púrpura, Rafeva, los torneos de Pixels Mansion, el taller de reparación de Mac Gyver y Kopsec, y servidor), contamos con potentes novedades, como Commodore Spain.
Javier Couñago en su stand de Commodore Spain.

O David Tromax, coleccionista de retroinformática que posee una impresionante colección de sistemas y que puso varios equipos Commodore a disposición del público que quisiese echar una partida. O AmigaStore, que montó un espectacular stand compuesto por un gran panel de leds que proyectaba imágenes amigueras varias, una amplia pantalla plana y un Amiga con el que los visitantes pudieron jugar a juegos actuales como Retro Wars o clásicos como Banshee. O la gente del canal de YouTube Amiga Wave, que también trajeron varios Amiga, sistema sobre el que versa el libro cuyos ejemplares vendió Jesús de la Torre en su puesto.
Stand de AmigaStore.
La plataforma invitada este año ha sido Atari, presente de la mano de Joan Abad, gran entusiasta tanto de la mítica marca americana pionera en el campo del videojuego y las consolas, como de la informática clásica y el videojuego actual. En su stand pudimos jugar a clásicos como el Tempest de Jeff Minter en la potente -pero desgraciadamente fallida- consola Jaguar, y varios títulos que cargó en su flamante Atari MegaST
Joan Abad en su stand de Atari.
Respecto a las conferencias y actividades, los primeros en abrir fuego fueron Luismi de Constelación Commodore y su colaborador de lujo Canseco, seguidos de Javier Couñago y la presentación de su libro. El siguiente fue el Doctor Igor Errazking, que con su peculiar estilo sin pelos en la lengua y con la ayuda de un niño, creó en una hora un sencillo juego de naves empleando SEUCK (Shoot'em Up Construction Kit), principalmente para animar a los asistentes a crear nuevos juegos para el C64 usando este potente "maker". Al mediodía tuvimos la tradicional sesión de música chiptune a cargo de 303BCN, y por la tarde y mientras se realizaban los torneos de FIFA 94 (Amiga) e Ivan "Ironman" Stewart's Super Off Road (C64), la gente de AmigaWave nos dio una conferencia sobre la creación de su juego de Amiga Brus Lii. Al final de la jornada tuvimos el tradicional trivial, con unas preguntas acompañadas por unos descacharrantes vídeos.
Momento del torneo de FIFA 94 de Amiga.
Respecto a los puestos de venta, contamos con los prácticamente fijos de MacGver y Kopsec que vendían hard como MP32C64, Matranet y sus ediciones físicas de juegos actuales para microordenadores, y los artistas de Bruja de Papel. Además de ellos, los asistentes pudieron hacerse con el libro de Jesús de la Torre "El libro del usuario del Amiga", así como con "Recuerdos de Commodore" de Javier Couñago.
MacGyver y Kopsec en plena acción.
Además de todo esto, a media tarde contamos con la visita de un par de miembros de Star Wars Catalunya, Anakin Skywalker y Darth Revan, que estuvieron un buen rato posando y jugando con cualquiera que se les acercara. Aparte de esto, los jueces de los torneos y miembros de Pixels Mansion se vistieron como toca para impartir justicia con autenticidad, es decir, vestidos de árbitros de fútbol.
Anakin Skywalker  y Darth Revan de Star Wars Catalunya.
Para ver el resto de fotos, pinchad aquí. Y hasta aquí la crónica de este tercer Explora Commodore. Que sepáis que ya estamos empezando a planificar la 4ª edición, que intentaremos que sea más aún más grande que las anteriores.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. La había leído ayer esta entrada aunque al final no hice ningún comentario y preferí dejarlo para hoy. Le devuelvo el cumplido, pero usted sí que sabe :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de estar muy chula, se ve que te lo has pasado muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien, a ver si un año de estos te puedes acercar ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites