Mujeres commodorianas

Ada Lovelace.

Hoy, 8 de marzo de 2017, se celebra como cada año el Día Internacional de la Mujer, y creo que es un buen día para hablar sobre algunas de las escasas mujeres que han destacado en la creación de videojuegos o hardware relacionado con el C64. Aunque el mundo de la informática en general es mayoritariamente masculino (aunque esto está cambiando por fortuna), las mujeres han tenido un papel más importante de lo que la historia les atribuye, comenzando por Ada Lovelace (considerada la primera programadora de la historia), siguiendo con Hedy Lamarr ("la inventora del wifi") y continuando con las mujeres que ayudaron al ejército británico a descrifrar la máquina de cifrado nazi Enigma, las programadoras de ese dinosaurio a válvulas llamado ENIAC, o las calculadoras humanas que contribuyeron al éxito de varias misiones de la NASA (os recomiendo que veáis la película Figuras ocultas), por mencionar los casos más llamativos. Este artículo es un pequeño homenaje a esas mujeres que trabajaron y trabajan haciendo juegos para la panera o aparatos relacionados con ella.

Anne Westfall


Posiblemente este nombre no os diga nada, pero si os digo que participó en la programación del grandérrimo Archon (y su secuela), ya os sonará más. Anne aprendió a programar el 6502 con el Atari 800, y tras pasar por Epyx, fundó con su marido Jon Freeman y Paul Reiche (Star Control) la compañía Free Fall Associates, que entre 1983 y 1984 lanzaría, junto con Electronic Arts, los míticos Archon y Archon II, títulos que combinaban brillantemente estrategia y acción sobre un tablero similar al del ajedrez, en el que dos bandos, el blanco o la Luz y el negro o la Oscuridad, se enfrentaban entre si de manera que cuando dos fichas rivales caían en la misma casilla, luchaban en combate singular empleando cada una sus poderes especiales.

Anne también participó en la producción de varios títulos para sistemas de 16bits y llegó a pertenecer a la directiva de la convención anual de videojuegos GDC.

Karen Davies

Grafista británica que en realidad venía del diseño textil y que comenzó trabajando en Dragon para Imagine. Luego pasó por Special FX (cuyos juegos publicó Ocean) o Denton Designs (Beyond), compañías en las que pudo desplegar todo su arte diseñando pantallas de presentación y gráficos para el VIC-II del C64. Algunos de sus trabajos más brillantes son Hysteria, la gran conversión Cabal, Batman The Caped Crusader y su original forma de cómic, Shortcircuit (Cortocircuito) o Frankie Goes to Hollywood. Karen se pasó más tarde a los 16bits y desde Rage siguió haciendo gráficos para varios títulos.

En el año 2000 decidió abandonar Rage y el mundo de los videojuegos y se trasladó con su familia a Gibraltar.

Roberta Williams

Quizás sea la desarrolladora de videojuegos más conocida de los años 80 y 90 al fundar, junto a su marido Ken Williams, la compañía que posteriormente sería conocida como Sierra On-Line, que lanzó títulos como los de la sagas de aventuras gráficas King's Quest, Space Quest, Police Quest o Leisure Suit Larry. En cuanto a sus trabajos relacionados con el C64, bueno, a decir verdad son pocos y discretos, pero por la importancia de Williams en la historia de los videojuegos me ha parecido conveniente mencionar algunos de los que diseñó: Wizard and the Princess (una aventura conversacional de gráficos simples y algo sosa), Mission Asteroid (otra aventura gráfica) o Mickey's Space Adventure (aventura infantil con el ratón Mickey de Disney como protagonista, con mejores gráficos y sonido).

En la actualidad Roberta se encuentra retirada del mundo de los videojuegos.

Jeri Ellsworth

La creadora del popular C64 DTV (Direct-to-TV) fue en su infancia una commodoriana autodidacta que aprendió a programar la panera leyendo manuales por su cuenta. Ya de adulta, se dedicó empresarialmente a la venta y ensamblado de ordenadores PC y estudió diseño de circuitos, pero lo dejó prematuramente. De estos estudios obtuvo los conocimientos necesarios para desarrollar algunas de sus más importantes creaciones como el C-One, una placa FPGA diseñada inicialmente para recrear el C64 pero para la que posteriormente se desarrollaron varios cores como los de Amstrad CPC, ZX Spectrum 48k o VIC-20, o el conocido C64 DTV, un joystick con forma de Competition Pro que se puede conectar a la tele y que contiene un circuito que implementa un C64 y 30 juegos. El C64 DTV, pese a no proporcionar una experiencia 100% fiel en cuanto a imagen y sonido, permite varias modificaciones o hacks para mejorarlo y añadirle un teclado, un segundo joystick o una diskettera, entre otras opciones.

Aparte de los proyectos mencionados, Ellsworth ha desarrollado cosas curiosas, como un bajo con forma de C64 que usa el SID para modificar el sonido del instrumento o este bolso en el que puedes jugar a juegos de C64 o NES. Os recomiendo que os paséis por su canal de vídeo, que aunque lleva años abandonado, contiene material muy interesante. Actualmente Jeri se encuentra desarrollando, junto con algunos ex-compañeros de Valve, unas gafas de realidad virtual y aumentada en castAR.

Hay más mujeres relacionadas con la programación del C64 o el cacharreo en general, esto es sólo una pequeña muestra de ellas. Esperemos que no se tarde mucho en conseguir que abunden las programadoras, grafistas, compositoras o diseñadoras de hardware en este mundillo, y que se alcance una paridad real en el resto de ámbitos de la sociedad.


Salu2, Paco.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Una de sprites