Crónica del I Retrópolis Valencia 2016 (sábado 30/04)

Ayer asistimos a la primera jornada de la nueva feria de retroinformática Retrópolis Valencia 2016, que se celebra desde el 30/04 hasta el próximo jueves 05/05 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valencia, y que es exactamente el mismo lugar que ha albergado las dos primeras ediciones del Valencia Va de Retro.
Cartel de Retrópolis 2016.

En un primer momento pensé (y creo que no soy el único) que este Retrópolis sería la "edición de primavera" del Valencia Va de Retro, que tanto organizadores como asistentes teníamos tanto mono de feria retro que había que satisfacerlo con un nuevo evento, pero por lo que oímos allí de manera extraoficial, los motivos son otros y muy distintos, y que no comentaré aquí al ser eso, explicaciones extraoficiales.

Nada más llegar nos dimos cuenta de que aquello no era Valencia Va de Retro: había menos tiendas, una zona de juego como tal bastante reducida (un futbolín al que dimos caña un buen rato, luego contaré con quién; dos recreativas que funcionaban... regular, y una MegaDrive para participar en el torneo de 25 años de Sonic), menos torneos y menor cantidad de asistentes, pero por otro lado el horario de conferencias estaba bastante completo, había más exposiciones, esta vez sí que vino Pablo Avilés con su iniciativa Videojuegos x Alimentos, y en general se podía caminar por el evento sin ningún agobio. Aparte de que este evento dura casi una semana.

Como decía antes, el espacio dedicado a la venta de material era más reducido que en Valencia Va de Retro. En cuanto a material para microordenadores, había realmente poco y no muchos puestos tenían a la venta cintas o discos para ordenadores de 8 bits. Y para Commodore 64, menos aún, como podréis imaginaros.

Respecto a los expositores, al entrar nos topábamos con las vitrinas de los videojuegos de Star Wars, que mostraban una amplia colección de casi 100 títulos licenciados (y unos pocos inspirados en la saga galáctica, como el hispano La Guerra de las Vajillas), así como algunos objetos relacionados con las películas, como unos mandos con forma de R2-D2 o Darth Vader.


También en la entrada encontramos un stand muy especial dedicado al ENIAC, en el que profesores de la UPV explicaban el funcionamiento de la mítica computadora y mostraban un curioso simulador para calcular trayectorias de proyectiles balísticos. Muy interesante. Otro stand interesante era el de Tromax, coleccionista de retroinformática que exponía más de 40 equipos MSX de diversas marcas, algunos de ellos disponibles para jugar.


En este evento también se habilitó el Museo en Vivo, una pequeña habitación repleta de Amstrad CPC en la que se conmemoraba el 30 aniversario de la compañía española Opera Soft, y en la que podíamos jugar a clásicos de esta empresa como el mitificado La Abadía del Crimen, Goody, Mythos, Poli Díaz o Livingstone Supongo. Aquí hay que volver a darle un tirón de orejas constructivo a la organización ya que, nuevamente, esta sección del evento estaba "escondida" y si no conoces de su existencia previamente, te la pierdes.

Sobre las conferencias únicamente os puedo hablar de la entretenida charla de Paco Portalo, co-autor de La Pulga, considerado como el primer videojuego original español de la historia, en el que reivindicó su figura y su procedencia extremeña durante una hora y pico muy amena, en la que además aportó datos muy interesantes sobre los inicios de la industria informática de nuestro país.

Pero lo mejor del evento a título personal, fue poder conocer en persona a dos grandes de este mundillo: Javi, responsable del sitio de referencia commodoriana Commodore Spain (si no lo conocéis, ¡visitadlo ya!), y Edu "Reanimator" Arana, una bestia parda del soldador y de la resurrección de retrocacharros, como podréis comprobar en su muy recomendable página plagada de proyectos, inventos y reparaciones. Que sí, es muy bonito poder tocar maquinitas, escuchar conferencias o comprar esos juegos que ansías, pero aún lo es más poder hablar en persona con gente que comparte una afición como esta la nuestra, y que lo hace con la pasión y el amor que le dedican Javi y Edu a sus proyectos. Por cierto, estad atentos a sus sitios que se vienen novedades muy interesantes. Ah, también es bonito jugar contra ellos al futbolín (el resultado me lo guardo, soy un caballero).

Esperemos que este evento se repita el próximo año para que efectivamente tengamos feria de primavera y otoño en esta zona.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Un privilegio coincidir con vosotros. Espero se repita en mas ocasiones 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Edu, visto lo poco que te cuesta plantarte en Valencia, nos veremos en la próxima feria XDDDD

      Eliminar
  2. Hola Sr. Caballero, es verdad no digas nada para no quedar mal XDDD. La verdad que fue un placer conocerte en persona y verse las caras por fin! Ya tocaba!! Grande tú y grande Edu. Sois unas bestias pardas (por lo que hacéis eh, vale, jajaja). Un abrazo enoooooorme Paco!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente CSpain!!! Espero que nos veamos como más tardar en el siguiente Valencia Va de Retro!!!

      Eliminar
  3. Hay noticias que 2 son mancos del futbolín. Ahí lo dejo xDDDD
    Y envidiaca no estar con vosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo na y lo digo tó ;-) A ver si coincidimos en algún evento o lo que sea, Spiral!!!

      Eliminar
  4. Aceptamos las críticas constructivas, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por regalarnos un evento primaveral, ahora faltan los de invierno y verano ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites