Nace Otro Blog Sobre El Amstrad CPC


Como veréis, el blog cambia de nombre. Llevo un tiempo tonteando con el sistema del Sr. Sugar en forma emulada, maravillándome con sus asombrosos juegos (por ello los votaba tanto en #laretrosemana, aunque lo disimulaba con lo de "descubrir nuevos títulos") que me han hecho cambiar de opinión respecto al CPC, y al final he sucumbido a la realidad: el Amstrad CPC es un sistema superior al Commodore 64. Y es por ello que me he comprado un flamante Amstrad CPC con monitor a color. Lo iba a comprar con monitor de fósforo verde por aquello de que como ya estoy acostumbrado a la paleta triste del C64, pasar al monocromo verde tampoco iba a ser ningún trauma, pero he preferido hacerme con el multicolor para disfrutar a tope de esos 27 brillantes colores.
Mi nueva y flamante máquina.

Sí amigos, porque entre sus 27 alegres colores o los 16 deprimentes y apagados del C64, permitidme el chiste fácil, pero es que ¡NO HAY COLOR! Que vale que al cabo de unas horas de estar jugando al Target Renegade con el Amstrad las córneas se me chamuscan un poco (mi oculista ya me ha dado un remedio: unas gafas de sol para ver eclipses de las que usan en la NASA), pero al menos no te induce al suicidio como la panera. Fijaros en este gráfico aparecido en un estudio de la Universidad de Stanford (Michigan) en los años 80, sobre los índices de usuarios con depresión en ambos sistemas. No hay más preguntas, señoría.
Si lo dijo la famosa Universidad de Stanford (Michigan), cierto sería...

Ya que estamos con el apartado gráfico, sólo tenéis que comparar algunas capturas de juegos de CPC con las de C64 para afrontar la realidad, y es que el Amstrad es visualmente superior al Commodore, y no sólo por su colorido. Ya oigo al típico fanboy de Commodore restregarme por el careto las bondades del 64 en este tema, diciendo que claro, que una cosa es una pantalla estática y otra el juego en movimiento. Y yo le digo, parafraseando un diálogo de una famosa película: vale, pero aparte de los sprites por hardware, el suave scroll "al pixel" por hardware, el modo en alta resolución con 16 colores simultáneos en lugar de 4, y una mayor fluidez general a la hora de mover elementos gráficos en pantalla, ¿en qué le gana el C64 al CPC? Cri-cri-cri, silencio...
Las comparaciones son odiosas...

Si hablamos de la CPU, no hay discusión alguna: los 4MHz del Z80 (no hagáis caso a los que dicen que realmente rinden como 3,3MHz, son ultras del Commodore) le ganan al 1MHz del 6510 (que ni llega a 1 en PAL, si es que es lo peor). Ahora vendrá el fan listillo del Creatures (yo lo era, pero ya no más) a decirme que el C64 tiene un chipset que libera a la CPU de ciclos en los apartados sonoro y gráfico que hacen que rinda mejor y etc. Ni caso... que quizás tenga razón... lo más seguro... pero que no, que son 4MHz contra 1 y au!
'Nuff said!!!
Luego está el aspecto sonoro. Aquí los fanboys commodorianos me saltarán al cuello con aquello de que el SID es el mejor chip de sonido de los 8 bits, que si es un sintetizador, que si la mayoría de programadores lo preferían (eso dicen en el libro Ocean: The History, pero para mi que alguien les untó) y bla bla bla. Pero a ver, ¿para qué leches necesitáis un sintetizador en vuestro microordenador para escuchar la melodía del Hunchback? ¿quién sois, Mike Oldfield? Con el chip de Yamaha, el AY... lo que sea, vas que te matas.
"Hola, soy Martin Galway y antes de componer músicas para el C64 tenía cuello...".
Bueno, espero que este cambio de rumbo en el blog traiga nuevos lectores cepeceros y que los commodorianos que me seguían hasta ahora recapaciten y hagan como yo, o sea pasarse al mejor sistema de 8 bits de la historia: el Amstrad CPC.

Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Como ya sabes, aunq soy un fanboy de MSX, estoy metido en la escena Amstrad. Has debido pasar unos duros años pero sé de primera mano q se te va a aceptar en el grupo sin tener en cuenta tu oscuro pasado. Bienvenido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Altaïr!!! Pasado oscuro y sobre todo triste, con esa paleta... Pero ya he visto la luz... y el color XDDDD

      Eliminar
  2. Como ya sabes, aunq soy un fanboy de MSX, estoy metido en la escena Amstrad. Has debido pasar unos duros años pero sé de primera mano q se te va a aceptar en el grupo sin tener en cuenta tu oscuro pasado. Bienvenido ;)

    ResponderEliminar
  3. Como se nota q es el dia de los inocentes XD

    ResponderEliminar
  4. Como se nota q es el dia de los inocentes XD

    ResponderEliminar
  5. El año que viene con los de MSX y el otro los de Spectrum, pobrecillos ellos también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene habrá que tramar otra cosa, algo más gordo :-P

      Eliminar
  6. Falta documentación en la noticia. Hay estudio de la universidad de Machassusses donde aseveran que hay una relación entre contagios de homosexualidad y la paleta apagada del C64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Unibersidad de Ocsfor publicó un estudio donde dicen que los colorines de la paleta del CPC convierten en geis a la gente. Por ejemplo claramente se ve que la bandera de los geis está influenciada por estos colorines y si mal no recuerdo, en el estudio se cita que al preguntarle a los que participan el el dñia del orjullo gei, todo srespondieron haber sido usuarios de estos equipos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Geis y muy felices, eso sí :-P Mis córneas nooooooooooooo XDDDD

      Eliminar
  7. Todos los modelos CPC se basaban en un procesador Z80 de Zilog a 4 MHz. Sin embargo, a causa de estar la memoria RAM compartida con el circuito de vídeo, el Z80 sólo puede hacer un acceso a memoria cada cuatro ciclos, lo que produce el efecto de redondear la longitud del ciclo de instrucción al siguiente múltiplo de cuatro. Por ello la velocidad es equivalente a la de un procesador Z80 a 3,3 MHz en lugar de a 4 MHz. Obsérvese que, por esta causa, el rendimiento, en cuanto a procesador, de un CPC es inferior al de un ZX Spectrum que posee un Z80 a 3,5 MHz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía los detalles de esa diferencia de velocidad con el Spectrum, gracias por la info ;-) En el C64 se liberan ciclos de CPU gracias al chipset y por eso ese escaso 1MHz cunde así, pero en los juegos vectoriales se nota muchísimo (leeeentos), justo lo contrario que en el CPC o el Spctrum.

      Eliminar
  8. Uffff estaba a punto de cancelar la subscripcion, menos mal que he visto que era una noticia del dia de los inocentes...

    Lo de Galway no tiene perdon y lo recordare hasta el fin de mis dias :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ¿cómo voy a abandonar la máquina más maravillosa de los 8 bits? Que el CPC es un sistema muy bueno, pero como la panera no hay nada ;-)

      Y el grandérrimo de Galway en realidad nunca ha tenido cuello XDDDD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites