martes, 7 de julio de 2015

La paleta "apagada" del C64

Antes de nada, una confesión: la primera vez que me di cuenta de que la paleta del Commodore 64 tenía unos tonos apagados fue en 1994, cuando lo emulé por primera vez en PC. El emulador C64S mostraba los colores teóricamente reales del ordenador y, bueno, aquello no era exactamente como lo que recordaba en la pantalla del televisor.

El tío Tramiel lo tenía bien claro.

En la época actual, los usuarios que hemos tenido la suerte de tocar el C64 físicamente, a menudo nos topamos con opiniones de nuevos usuarios que descubren la panera vía emulación y que se suelen quejar de lo mismo: "los juegos molan pero la paleta es apagada". Ciertamente, si comparas la paleta del C64 con la de ordenadores coetáneos como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC y el MSX, pues sí, es apagada. Aquí tenéis un artículo muy interesante sobre las paletas de los diferentes sistemas de 8 bits y el porqué de sus colores. Podéis compararlas y juzgar.
"Nene, la paleta del C64 me pone más caliente que un pan chino."
El C64 es un ordenador que no necesita monitor para funcionar, lo conectas a una tele con entrada de antena analógica (o por S-VIDEO), sintonizas el canal por el que saca su señal de vídeo y a jugar. En los 80 y 90, el calibrado de la imagen de las TVs era distinto al actual de las teles planas, que suelen venir con varios perfiles predeterminados (cine, deportes, concierto, personalizado, etc) que pocas veces tocamos. Anteriormente, cada uno calibraba su tele de tubo como le venía de gusto girando los distintos mandos de color, brillo y contraste: había gente que subía mucho los colores, otros que preferían verla con el brillo bajo, etc. En casa teníamos las teles con los colores un poco altos, por lo que cuando conectábamos el C64, los colores de los juegos eran brillantes y nada apagados.
VICE cuenta con controles para cambiar la forma en que se visualiza la imagen del C64. Marcando la casilla inferior CRT Controls podremos cambiar el contraste, brillo, etc y acercar lo que vemos a cómo se ve en una tele de tubo. 

Afortunadamente, el "problema" de la paleta apagada del C64 tiene una solución bastante sencilla cuando usamos determinados emuladores. Muchos de ellos tienen opciones para cambiar la paleta o incluso para modificar los ajustes de color, contraste y brillo de la pantalla, como VICE, que es el que uso habitualmente. Alterando estos parámetros podremos acercarnos a lo que podríamos ver en la pantalla de una vieja tele de tubo conectada a un Commodore 64 físico. Aquí tenéis una pequeña galería en la que podréis comprobar cómo se ven algunas pantallas de juegos conocidos con los valores por defecto (paleta "apagada") y con valores alterados (paleta... ¿brillante?), que es como creo que la mayoría de usuarios del Commodore veíamos los juegos en los 80 y 90.

Os animo a que la próxima vez que emuléis el Commodore 64, juguéis con los parámetros de imagen del emulador para mejorar la visualización de los colores. Seguramente vuestra opinión cambiará.


Salu2, Paco.

10 comentarios:

  1. Mi memoria está bastante deteriorada, tengo una imagen mental de ciertas cosas que en el emulador no se corresponden con mis recuerdos, nunca sé si es por la paleta, por el pixel-perfect o por la falta de ruidos/mala calidad del TV.

    Nada mejor que conectar un C64 real a un TV CRT para que todo sea como antes :)

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  2. Siempre me encantaron los colores del C64 y por mucho que se hayan criticado, siempre los vi mas realistas que los tonos tan subidos y "plastificados" de los otros sistemas. En mi opinión es una paleta perfecta y muy equilibrada.

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    1. Es una paleta muy buena si la comparas con lo otros 3 grandes de los 8 bits: la del Spectrum es muy básica (carta de ajuste), la de MSX mejor pero con muchos tonos pastel, y la que más colores tiene, la del CPC, está realmente bien, pero es lo que dices, los colores son muy brillantes. En cambio, la del C64, con subir un poco los ajustes, queda bastante bien.

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  3. Por cierto, ¿qué VICE es ese?? el de WIndows no es porque no se parece en nada!

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    1. Yep, por fin puedo contestar, esto lleva unos días tontos y no me dejaba... Claro que es mejor la paleta del C64 en una tele de tubo, es incomparable ;-) Ese emu es el VICE para Linux, instalado en Debian desde los repositorios oficiales (no SDL).

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  4. Curioso. Siempre he oido esto, buena explicación.

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    1. Gracias Rafael!!! Ya ves que no es algo muy técnico (no soy un experto) pero si ves un C64 real en una tele de tubo, esto se aprecia enseguida. Cualquier usuario que tenga o haya tenido el C64 creo que ha vivido algo similar con los colores la primera vez que lo emuló. Suerte que tiene solución ;-)

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  5. Pako he de comentarte que lo de los colores del c64 es lo primero que me llamo la atención en el mist, es curioso pero yo al menos los veo menos apagados que en emulación, de echo hablando con edu_arana es posible que el problema venga de las paletas que usa el pc, que pueden see parecidas pero no iguales a la de la maquina. De echo entre las maquinas reales o mist y la emulación de pc las diferencias las veo mas en proporciones y colores que en velocidad y demás.

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  6. Por cierto gran blog, has sido todo un descubrimiento muchas gracias.

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    1. Hey Francisco, gracias por pasarte por aquí!!! Lo de las paletas, el caso es que desde que emulo el C64 (y comencé en 1993-94), las paletas que traen por defecto casi todos los emuladores que he usado son más apagadas que las del C64 real que usaba hasta entonces. El tema es que se diseñó para teles y monitores de tubo y ahí se ve de coña, pero cuando lo sacas de ahí, se ve peor. Imagino que el emu del Mist que usas vendrá calibrado con brillo y colores subidos, muchos emus lo permiten y la experiencia mejora y se parece más al real. Sí que hay diferencia en la relación de aspecto, pero a mi no me molesta. Aunque donde se ponga un Commodore real... ;-)

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