Silk Worm y SWIV

En esta entrada os traigo un par de juegos de una misma saga: Silk Worm y SWIV, que según dicen significa Silk Worm IV, aunque que yo recuerde no llegamos a ver la segunda y tercera parte del primero. Un poco lioso, sí. El caso es que son dos grandes juegos, dos frenéticos shoot'em ups que cualquier aficionado al C64 debería probar al menos una vez en la vida. Vamos allá... 

Silk Worm (The Sales Curve, 1989)


Silk Worm, la conversión del arcade homónimo, es un shoot'em up de scroll lateral para uno o dos jugadores (de forma colaborativa) con una serie de peculiaridades que lo hacen especial. De entrada, podemos escoger o bien un helicóptero o bien un jeep (pero no podemos jugar con dos helicópteros o dos jeeps a la vez). Cada vehículo tiene sus características, si bien es más sencillo manejar el primero por su libertad de movimientos por toda la pantalla. El jeep está limitado al suelo, aunque puede saltar obstáculos. Otra característica curiosa es que los enemigos de final de fase aparecerán cuando terminemos con un determinado número de enemigos: en la parte inferior de la pantalla tenemos un contador hexadecimal que cuando llega a 0, hace que aparezca uno de los dos "final bosses" de fase.

Como power ups, contaremos con unos escudos que nos darán inmunidad durante unos valiosos segundos, (o que devastarán todo enemigo presente si son destruidos) y mejoras en nuestro vehículo que obtendremos al destruir a cada enemigo final. Esta conversión, sin llegar al nivel de la de Amiga, es magnífica, y tiene algunos rasgos de gran calidad, como el scroll parallax de unos decorados mayormente montañosos, las detalladas explosiones, unos sprites cuidados o los efectos de sonido. Por desgracia, no cuenta con música durante el juego, aunque sí tiene una genial melodía durante la carga. Quizás en un juego multicarga hubiese cabido la música y mayor variedad de enemigos, pero se le perdona por su alta calidad. Es un gran título que se disfruta mejor en compañía.

SWIV (Storm, 1991)

La teórica cuarta parte del Silk Worm cambia el scroll horizontal por el vertical, y es un juego al que di mucha caña de crío junto con mi hermano: yo cogía el helicóptero como buen jugador regulero que soy, y él se apañaba con solvencia con el jeep. Para mi es uno de los mejores (si no el mejor) shoot'em up de scroll vertical existente para nuestra panera. El desarrollo es similar al de Silk Worm (con 3 grandes enemigos por cada larga fase, dos "gansos" y otro de mayor tamaño), pero tiene una increíble variedad de enemigos: helicópteros, aviones de varios tipos, torretas que lanzan todo tipo de proyectiles, una especie de "satélites" casi indestructibles, tanques, etc. Los power ups también son más variados, y aparte del típico escudo (aquí con forma de esfera de cristal), tenemos unas cápsulas que al ser disparadas permiten elegir entre mayor velocidad, bonus o un utilísimo triple disparo.

Este SWIV para C64 se acerca bastante a la gran versión para Amiga, incluso realiza la carga de los datos de la fase siguiente en segundo plano, mientras jugamos. Tiene un ritmo frenético, fruto de un elevado y en ocasiones exagerado número de enemigos en pantalla, y concede pocos segundos de respiro. Todos sus gráficos, tanto decorados como enemigos, tienen un alto nivel de detalle. Esta versión cuenta con una misteriosa música en la presentación, pero no durante la partida, aunque sus efectos sonoros están muy bien realizados. Un detalle curioso es que algunas fases tienen zonas con agua, en las que deberemos cambiar nuestro jeep por una lancha motora. Y si Silk Worm se disfruta mucho en modo de 2 jugadores, esta opción dispara la adicción en SWIV, proporcionándonos momentos de épica camaradería o de traición a partes iguales.


Ya sabéis, si estáis cometiendo el imperdonable error de no haber jugado nunca a estos dos juegazos, ya tardáis en cargarlos en vuestra panera o en vuestro emulador favorito. Por cierto, a ver después de leer esto los amigos del #retrosemanaretro se animan y votan por uno de estos dos clásicos en un futuro evento twittero. Ahora coged vuestro vehículo favorito y... ¡a por ellos!


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Silk Worm lo jugué y mucho, es un JUE-GA-ZO. Va como la seda, nunca sientes que "mueres injustamente", hay muchos disparons, muchos enemigos y variados.

    Algo rarunos los enemigos, eso si, pero todo un juego.

    SWIV en cambio no llegué a jugarlo. Una deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa nave-ganso es bien curiosa. Yo lo comencé a jugar hace pocos meses y es una joya. Siempre se dice que la versión Amiga es la mejor, pero en 8 bits creo que la de C64 está un poco por encima de las otras.

      Si te gusta Silk Worm, creo que SWIV también te gustará. Es espectacular, las capturas no le hacen justicia. Tienes enemigos para aburrir, de todos los tamaños y tipos, que no te dejan respirar.

      Eliminar
  2. Yo voto por cualquiera de los dos Son verdaderos juegazos tanto en Amiga como en C64. Son dos juegos de darle y darle al botón. Millones de enemigos. Buena música. Buen control.. Una pasada Además lo que dices que para jugarlos a dos son muy muy divertidos. Menudas partidacas me jugaba con mis hermanos sobre todo al Silkworm.

    Por cierto lo de SWIV el IV creo recordar que no era por lo del cuarto sino que era algo de I-nosequé Vehicle o sea que eran siglas.. Clasicazos auténticos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 2 jugadores ganan mucho. Eso sí, si eres un paquete (como yo), pilla el heli porque el jeep tiene su miga.

      NPI lo del IV, la verdad, he leído varias teorías y ahora que mencionas lo del vehículo, me suena haberlo leído también por ahí y creo que tiene más sentido que lo del 4º juego, aunque la idea de que hay 2 juegazos perdidos entre Silk Worm y SWIV tiene su aquél ;-)

      Eliminar
  3. Mucho mejor el heli ya lo creo Con el jeep duras menos que un caramelo en la puerta de un colegio. No fuera malo que hubiera por ahí dos "unreleased" de Silkworm esperando ser descubiertos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el helicoptero es mejor!! pero de vez en cuando jugaba con el jeep para alternar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites