Crónica de Explora Commodore 2015

Cartel del evento.
Ayer sábado se celebró en Barcelona, en el Centro Social Fontana de Barcelona, el primer evento Explora Commodore, en el que cientos de aficionados a la retroinformática en general y a los aparatos de la marca Commodore en particular, pudimos disfrutar con algunos de los juegos más míticos realizados para las máquinas de "la gran C" y de paso conocernos entre nosotros en persona.
El salón donde se realizaba el evento, plagado de entusiastas y curiosos de la retroinformática.
He de reconocer que, nada más llegar, el lugar me pareció algo pequeño, pero las numerosas actividades que se organizaron allí (podcast en directo, conferencia, concursos de preguntas y respuestas o adivinanzas, torneos de videojuegos, talleres de reparación de equipos), la buena gente a la que saludar, y la gran cantidad de máquinas expuestas exclusivamente para que los visitantes pudiésemos jugar a grandes clásicos y novedades, disipaban cualquier atisbo de aburrimiento. Más bien al contrario, si hubiese podido, me hubiese quedado más horas.
Una de las estrellas del evento, el mítico Commodore PET 2001, que por cierto fue el mismo que participó en la última campaña de la cadena de restaurantes VIPS.
Como en casi todos estos eventos, había una zona de exposición de máquinas de todas las épocas de la compañía americana, desde las primeras calculadoras (que según me dijo Bieno seguían funcionando) o el mítico PET 2001 (en perfecto estado y encendido, en el que se podía jugar a juegos que explotaban el maravilloso PETSCII), pasando por los clásicos VIC-20, C64, C128, Plus/4, C16 o los equipos de 16 bits de la familia Amiga. También había un curioso Commodore MAX, el ordenador lanzado para el mercado japonés con su particular teclado, o una de las fallidas consolas GS, o el curioso Commodore CDTV de Jeri Ellsworth, un joystick Competition Pro que se conectaba a la tele y que integraba un C64 con 30 juegos. Aparte de algún que otro Commodore tuneado.
Un bonito aunque extraño Commodore Max.
Cerca de la zona de exposición y en la entrada, además de un stand de venta de objetos y ropa con motivos retro, estaba el stand del taller de reparación de equipos, en el que siempre vi algún equipo abierto al que estaban tratando de devolver la vida.
Taller de reparación: llevas tu equipo, le hacen "chick-chack-curado" y a jugar.
Como plataforma invitada estuvo la AAMSX, la Asociación de Amigos del MSX, que también puso varios ordenadores con videojuegos como el Parodius, que pudimos disfrutar hace poco en un #retrosemanaretro. Y desde uno de esos MSX, según me contó Sir Arthur, estaban intentando twittear el evento. Para que luego digan que los ordenadores de 8 bits no sirven para nada en el mundo actual...
Parte del stand de la plataforma invitada, MSX.
Pero la zona que más éxito tuvo, como suele pasar, fue la zona de juego. Varios Commodore 64, Amiga, Amiga CD32 o MSX estaban a nuestra disposición para cargar, algunos mediante inventos como el 1541 Ultimate-II, juegos como Nebulus, Ghosts'n Goblins, Commando Arcade (la nueva y espectacular versión), Bruce Lee II (una novedad de hace pocas semanas), Battle Squadron, el mítico Hunchback, Donkey Kong Jr (otro juego reciente), etc. En esta zona había un C64 con el Tapper para que cualquiera que pasara por ahí echara una partida, registrara su puntuación y participara en el concurso.
¿Hacemos un Power Drift?
Después de comer comenzaron los torneos de Sensible Soccer e International Karate + Gold, la edición especial para 3 jugadores en la que se dispara la diversión, y en los que un servidor pudo participar. El ambiente de camaradería y cachondeo vivido en estos torneos fue sensacional, fueron tremendamente divertidos y animo a cualquiera que asista en un futuro a uno de estos eventos a que se apunte, sea cual sea su nivel de juego, ya que merece la pena participar sólo por el buen rato y el rollo especial que se genera en cada partida. Ah, en el torneo del Sensi inexplicablemente quedé subcampeón (digo inexplicablemente porque mi nivel en juegos de fútbol en los que el balón no va pegado al jugador es... "sensiblemente" lamentable).
La gente de Pixels Mansion trabajando para que los torneos se desarrollen con éxito.
Tras el torneo me hubiese quedado hasta el cierre y más allá, pero tuvimos que salir pitando hacia la estación de Sants para coger el tren de vuelta a casa. Antes de cerrar esta entrada, quisiera agradecer a todos los miembros de la organización y a todos los expositores (no pongo nombres para no dejarme a nadie) todo el esfuerzo realizado, tanto por el tiempo dedicado a coordinar un evento así, como por la generosidad de poner a la disposición de un público muy variado unas máquinas y juegos que aman, con el riesgo de averías, deterioros e incluso robos que ello supone. Muchas gracias y espero que repitáis el año próximo.
Conferencia sobre montaje del MP32C64, aparato que permite que el C64 cargue juegos en cinta desde un reproductor de MP3.
Y de paso mando un saludo a la gente que tuve el placer de conocer (por fin) en persona, como "la voz" Sir Arthur (conductor del podcast Constelación Commodore dedicado a "la gran C"), el siempre solicitado y siempre atento señor Bieno 64 (menuda colección de máquinas y qué gran afán por la preservación), el bueno de Javi Ortiz (no os perdáis el próximo podcast de El Mundo del Spectrum... ni los anteriores), el gran Xuxo, Sikus o Molsupo del podcast Retroscroll (enormes todos), Jordi "Frikiconsolero" y Marcos (espero que vuestro proyecto en Terrasa sea un éxito), la gente de Pixels Mansion (esto son organizadores y no la FIFA, "que n'aprenguin!") y Game Museum (qué animación os currásteis).
Un disputado encuentro del torneo de Sensible Soccer.
Aquí tenéis un álbum con algunas fotos más.


¡¡¡Salu2 y espero volver a veros el año que viene!!!

Comentarios

  1. Hola!

    Soy FREAKY 8 de Retroscroll. Me hubiera encantado hablar contigo! La verdad que todo era tan agitado que al final acabamos todos locos pegando bandazos de un lado al otro de la sala.

    Me ha gustado mucho tu crónica. Es un buen resumen,

    Saludos y haber si para otra coincidimos.

    ResponderEliminar
  2. Paco que envidia más sana me has dado! La verdad que parece que salio todo perfecto y espero que sea el primero de muchos, así al próximo espero poder estar por ahí!
    También me uno a la felicitación a la organización, ya que se de buenas fuentes que salio todo perfecto. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu experiencia en Explora Commodore! A los que no pudimos asistir nos dejas la miel en la boca ;D

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, casi como si hubiera estado allí, jejeje.

    Esta gente parece que hacen las cosas bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Con el estrés y el ir de culo para arriba y para abajo no me permitió conocerte. Porque aunque Sikus me diga como eras no recuerdo haberte visto. Que pena, me hubiera gustado conocerte.

    Muy buena crónica y me alegro que te haya gustado el evento. Trabajamos mucho para lograr que saliera todo a gusto de vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado la entrada. Me hubiese gustado quedarme hasta el final y ver la entrega de premios de los torneos, y hablar con más gente, pero tuvimos que salir corriendo hacia Sants.

    Rafael y Murshus, soy el que llevaba una camiseta roja con "la gran C" en medio y una chaqueta negra, seguro que me vísteis pulular por ahí. Al menos en la final del Sensi ;-) Si el año que viene repetís y no pasa nada raro, nos conoceremos. O si vais en octubre al Valencia Va de Retro ;-)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estuvo genial la quedada, la verdad es que fui para un par de horas y acabamos estando todo el día!!! Me encantó poder poner cara los nicks del twitter/otros y como no, un placer conocerte!!!! Por cierto, soy frikiconsolero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que apetecía quedarse hasta el final por el buen ambiente que había. Ya te tengo fichado ;-)

      Eliminar
  8. Gracias por la crónica, para los que no pudimos estar allí esta entrada es una puteada en toda regla :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la puteada y espero verte el año que viene ;-)

      Eliminar
  9. qué panzón de arreglar ordenadores que me peguéal menos valió la pena ver que alguno volvía a la vida jeje. MacGyver

    ResponderEliminar
  10. Yo tenía que haberos llevado mi C64c averiado, pero por problemas logísticos no pudo ser. Ya he leído que algún equipo resucitó, me alegro por sus afortunados propietarios :-D

    ResponderEliminar
  11. Un placer conocerte y coincidir contigo. Estas son las cosas con las que se disfruta y no solo de los ordenadores ;D
    El próximo año estás todo el día y te traes a tu C64 lisiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Bieno!!! El año que viene intentaremos pasar el día entero en el evento, y si no he reparado antes el C64 (cosa que dudo) os lo llevaré.

      Eliminar
  12. Felicidades por el blog, por la crónica y por haber llegado a la final en el Sensible Soccer!!! Lástima q, de momento, a muchas de las personas de la escena retro sólo las conozco por su nick y por lo q hacen. Para la próxima charlamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo!!! Para el próximo evento me haré una camiseta con el logo del cutre-blog, más que nada para poder conocer a más gente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites