La Edad de Oro en el Software Español: Opera Soft

Como habréis podido observar, he ordenado mi repaso a las más importantes compañías de soft que hicieron productos para el C64 de más a menos producción. Así, el turno ahora es para Opera Soft, compañía surgida de las cenizas de Indescomp que hizo muchos juegos, algunos muy reconocidos como La Abadía del Crimen, Goody, Mot, La Colmena o Livingstone Supongo, pero pocos de estos para nuestra máquina. En general sacaron buenos juegos, de alta calidad y temáticas muy variadas, y como veréis, algunos muy muy originales.


 Empecemos...

Camelot Warriors (1985) 
En realidad este juego es de Dinamic, pero le encargaron la versión para Commodore a Opera. Y como Opera tiene pocos juegos para C64, he decidido ponerlo aquí. Es una aventura en la que deberemos recolectar una serie de objetos modernos como una bombilla, una TV o un refresco de cola, y que tienen nombres rimbombantes como "el fuego que no quema" o "el elixir de la vida", repartidos en un fantástico mundo medieval con magos y dragones. Es un juego de gráficos simples, no muy extenso, y con un salto de peculiar comportamiento que puede llegar a exasperar. Para colmo, y como pasaba en muchos juegos españoles, según donde mueras puedes entrar en un bucle infinito en el que verás a tu personaje morir una y otra vez en la misma situación sin poder hacer nada... pero a mi me gusta mucho, qué queréis que os diga.

Livingstone, Supongo (1986)
Los chicos de Opera se imaginaron el viaje del reportero Stanley en busca del profesor Livingstone como una apasionante aventura en la que Stanley, pertrechado con cuchillos, boomerangs o una pértiga, esquivaba monos que le lanzaban cocos, cocodrilos o misteriosas criaturas ocultas en cuevas. Quizás debió vivir algo de todo eso (desconozco su historia, la verdad), pero la versión de Opera Soft de su periplo africano es bastante más divertida. Livingstone, Supongo es una colorida videoaventura en la que deberemos recolectar una serie de objetos antes de encontrarnos con el profesor. El control es muy bueno y el sistema de selección de objetos a usar es sencillo, y nos permite realizar varias acciones con Stanley, pero es realmente difícil. Ah, escuchad la musiquita de la presentación, vale la pena.

Mot (1989)
Mot es un personaje de cómic creado por Alfonso Azpiri que acabó protagonizando el videojuego español con más versiones hasta la fecha. Mot es un alienígena tragón y torpe que se planta en casa del niño Leo a través de su TV, y que le hace vivir una serie de aventuras a lo largo de 4 fases (3 jugables, la primera es un cómic). Si bien las otras versiones son muy buenas, la de C64 es algo lenta y tiene fallos gráficos como un color-clash que pocas veces solíamos ver en nuestra panera. Aparte del salto de Leo que, al igual que el de Camelot Warriors, es totalmente ingobernable. Pero quitando esto, merece la pena jugarlo por su originalidad, tanto en el peculiar comportamiento de Mot como en la forma en que vemos la acción, como un cómic en el que cada personaje aparece en una viñeta diferente.

Jai Alai (1991)
Es uno de los juegos deportivos más originales que se pueden encontrar para nuestra panera, ya que nos permite jugar a la pelota vasca en la modalidad de cesta-punta, con un modo con armas que incluye power-ups que hacen más interesantes las partidas, como mayor potencia o invisibilidad. Tiene gran cantidad de opciones, modo 1-2 jugadores y campeonato, un control sencillo e intuitivo y la posibilidad de jugar con o sin armas. A nivel técnico es impecable, tanto gráfica como sonoramente, con un scroll rápido pero suave y unos buenos movimientos de los jugadores. Quizás la temática no atraiga, pero realmente merece la pena probarlo. Después de Jai Alai, Opera lanzó algunos juegos para otras plataformas pero no para C64, por lo que ésta quedaría como su última creación para el Commodore. Este juego lo tengo original en cinta, con su caja y ese portadón de Azpiri, y lo compré tras leer una crítica bastante positiva en Micromanía.

En la última entrega veremos un par de juegos de Made in Spain, compañía de la que hasta hace poco estaba convencido que no había sacado absolutamente nada para nuestra panera, pero gracias a José Zanni he descubierto que estaba equivocado.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. ¿Gracias a José Zanni?? que grande!! :D :P

    Sobre los juegos, a mi el Camelot Warriors me encanta, lo jugué muchas veces y al menos una vez logré llegar al final. Siempre me confundió eso de ver Dinamic/Opera.
    Además al ver la portada yo ya estaba predispuesto a ver algo de magia medieval!! cosas de las espectativas de cada uno :)

    Livingstone Supongo también fue uno de mis favoritos, no logré terminarlo pero me encantaba la variedad de armas, opciones y cosas que pasaban. Lo de manejar el boomerang era un arte. La puta águila era odiada!!

    Los otros dos ya no los jugué en su momento, Mot lo probé hace no mucho y no me atrajo especialmente, quizás sabiendo lo que hay que hacer... Jaialai nunca lo jugué, quizás porque los de deporte no me atraen.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, al César lo que es del César ;-)

    Al Mot me cuesta cogerle el punto y me pasa un poco como a ti, que tampoco tengo muy claro qué hay que hacer. Y que Mot sea tan autónomo es una putada. Jai Alai está muy bien teniendo en cuenta lo que es, un juego de un deporte minoritario. Pero está muy bien hecho y es muy rápido. Y quizás consiguió que gente que no conocía el deporte se enganchara, quién sabe :-P

    ResponderEliminar
  3. Gran repaso por cuatro títulos básicos, basicos porque se deben jugar n oporque sean simples, de Opera Soft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus!!! Sí que son básicos, Opera sacó poca cosa para el C64 pero con un nivel muy bueno. Tenéis una gran página, por cierto (al Feedly va ;-)).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Una de sprites