Versiones EE.UU. vs Europa

Señoras y señores, bienvenidos al retrocombate de hoy. Esta noche vamos a disfrutar de un enfrentamiento muy especial: un país contra un continente y sus versiones de algunos de los videojuegos más famosos para el C64. A mi izquierda y con calzón, rojo, blanco y azul estrellado, EE.UU. A mi derecha, con calzón azul y estrellitas amarillas, Europa. Caballeros, quiero un combate limpio, nada de lanzarse píxeles por debajo de la cintura, ni codazos en los datassettes o mordiscos en los joysticks.
Esto va a ser como la Ryder Cup pero sin chaquetas verdes y sobre un cuadrilátero pixelado...
Sí amigas y amigos (los que aún sigáis leyendo tras este rimbombante inicio de artículo), voy a repasar algunos de los títulos que en su día fueron lanzados con versiones distintas según fuesen destinadas a EE.UU. y Europa, unas veces por la diferencia entre los formatos de imagen PAL-NTSC, otras para resarcirse de una mala primera versión, y otras... a saber. Generalmente siempre había una versión buena y otra mala del mismo juego. Si la versión europea era la buena, disfrutabas de un buen programa, pero si era mala... tres piedras, ya que a España rara vez llegaba una versión del otro lado del charco si no era vía pirata. Bueno, baste de cháchara y... ¡qué comience el combate!

Street Fighter (Tiertex/Europa 1988, Pacific Dataworks International/EE.UU. 1988)
Versión Europa.
Versión EE.UU.
No he encontrado juego mejor para comenzar las comparativas que la primera parte de la mítica saga de combates uno contra uno de Capcom. La versión yanqui fue programada por Pacific Dataworks International, mientras que la europea fue perpetrada por Tiertex. Y digo perpetrada por no decir algo peor: tiene scroll, como en la versión original, y sus sprites son grandes, como en la versión original. Pero sus píxeles son inmensos. Enormes. Como cabezas de bebés hidrocefálicos. Parece un VIC-20. Y mal coloreados. De hecho, la pantalla del primer rival parece hecha con paleta EGA. Y los movimientos andan escasos de frames. En cambio, la versión americana, pese a carecer de scroll y tener personajes más pequeños, los tiene en alta resolución, con buenos movimientos y unos fondos detallados y coloristas. Incluso podemos hacer las "magias" de Ryu (haduken, shoryuken y "patada remolino"), aunque hay que practicar mucho. Eso sí, musicalmente gana la versión de Tiertex, tiene unas melodías mucho mejores que las americanas.
Ganador: EE.UU.

Cabal (Ocean/Europa 1989, Capcom/EE.UU. 1990)
Versión Europa.
Versión EE.UU.
En este clásico de disparos con mirilla de Capcom la cosa está algo más equilibrada... pero tampoco. Por un lado tenemos la versión EE.UU. que llama más la atención, con personajes en alta resolución, decorados correctos y buenos FX, pero pocos enemigos simultáneos, sin granadas que lanzar, una mirilla lenta como ella sola y unas balas que se confunden con el fondo, lo que las hace difíciles de ver y esquivar. Por otro tenemos la europea, en la que sólo nuestro personaje está en alta, pero contamos decorados correctos y sobre todo con muchos más enemigos simultáneos, lanzamiento de granadas, un mejor control y detalles como el cambio de mirilla al coger determinados extras. En definitiva, la versión europea es mucho más jugable y lo más importante, es tremendamente divertida. Los americanos debieron pensar que abusando de la alta resolución el juego sería mejor y erraron.
Ganador: Europa.

Ikari Warriors (Elite/Europa 1988, Data East/EE.UU. 1986)
Versión Europa.
Versión EE.UU.
Podría disculpar a Data East porque hicieron el juego dos años antes que Elite y no se conocía tan bien la máquina como más tarde. Pero su versión es mala. Commando, que es del mismo género, es del mismo año y lo supera. Igual que Rambo. Manejamos uno (y sólo uno, nada de 2 jugadores) pixelado soldado que se abrirá camino entre los (escasos) y pixelados charlies que le salgan al paso, disparando y lanzando pixeladas granadas en unos ciertamente simples decorados, mientras escuchamos una desangelada versión de la música del arcade. Casi parece hecho con SEUCK pero en una tarde. Por contra, la conversión europea de Elite es soberbia, como la mayoría de las realizadas por los británicos: mejores gráficos, multitud de enemigos simultáneos, buenos FX, modo de 2 jugadores, acción rápida y una música que para mi gusto suena mejor que la original de SNK. Además, todo se hace desde el joystick (disparar y lanzar granadas). Y tiene su presentación con su avioncico y todo. No hay color, vamos.
Ganador: Europa.

Rampage (Activision/Europa 1987, Activision/EE.UU. 1988)
Versión Europa.
Versión EE.UU.
Este original, divertido y cómico arcade de Bally-Midway en el que podemos manejar un pseudo Godzilla, un pseudo King Kong o un pseudo... erm... hombre-lobo gigante que deben destruir los edificios de una ciudad, tuvo 2 versiones separadas en el tiempo por 1 año. Ambas son muy similares a nivel gráfico e incluso sonoro (los efectos de explosiones y golpes están digitalizados) y ambas tienen un adictivo modo de 2 jugadores, pero la jugabilidad dista bastante entre ambas. En la primera versión el control es poco intuitivo, y acciones como subirse a edificios o toñarlos son complicadas de realizar, mientras que en la segunda conversión el control es más intuitivo. Además, ésta cuenta con detalles como cuando nuestro alter ego se zampa un soldado, o más enemigos y bombas en pantalla. Y menos bugs gráficos. Aunque un buen detalle de la versión europea es que siempre salen los 3 monstruos en pantalla.
Ganador: EE.UU.

Afterburner (Activision/Europa 1988, Mindscape/EE.UU. 1989)
Versión EE.UU.
Versión Europa.
Convertir el clasicazo de SEGA a nuestra panera parecía imposible a priori, pero se podía hacer. Se podía hacer mal, como hizo Activision, o bien, como hizo Mindscape un año después. En este caso la conversión americana gana por goleada: un área de juego mayor, gráficos más detallados, movimientos más suaves y realistas (y esto era realmente complicado en tan solo 64KB de RAM), rápida y más verosímil acción y un temazo de Maniacs of Noise, que siempre suma puntos extra. La versión europea (que para algunos es realmente el Afterburner II, aunque salió antes que el teórico Afterburner I de Mindscape, en fin, un lío) es justo lo contrario, añadiendo la pega de un peor control que la hace más difícil y menos jugable. Un desastre.
Ganador: EE.UU.

Como podéis ver, el vencedor ha sido EE.UU. por un ajustado 3-2, aunque en realidad el resultado es lo de menos. Sé que dejo fuera juegos como Bionic Commando o Space Harrier, pero he preferido centrarme en las conversiones a las que más he jugado, bien sea en su día en la máquina real (Street Fighter, Ikari Warriors y Rampage, curiosamente las versiones "buenas") o emulados.

Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con el resultado? ¿Creéis que alguna de las versiones para mi perdedoras es mejor que la otra? Espero vuestros comentarios.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Coincido con tus comentarios sobre estos juegos. Hace años, a finales de los 80, no tenía ni idea de esto, y me sorprendía cuando glorificaban en alguna revista algún juego y luego me llegaba y no se parecía o era un truño o pasaba justamente lo contrario ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo he ido conociendo estas versiones "alternativas" en los últimos años, ya que pensaba que las versiones que conocí de juegos como SF o Ikari Warriors eran las únicas. De hecho, tenía la versión USA del Rampage etiquetada como "Rampage USA", y pensaba que lo de USA era parte del nombre, no la versión :-P Algo curioso es que algunas versiones del mismo año o incluso del siguiente son peores que la del otro lado del charco. ¿Realmente se hacía esto por el tema PAL-NTSC, por corregir versiones fallidas o por qué causa?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena comparativa, del Rampage no sabía que había dos versiones, me pregunto a cuál de las dos he jugado en su momento....

    Del Cabal e Ikari tambien he sólo probado una, habrá que jugarlas a ambas para ver que tal!

    ResponderEliminar
  4. Gracias José!!! El Rampage es el que tiene las versiones más parecidas gráficamente, excepto que uno tiene siempre a los 3 monstruos en pantalla y el otro no ;-) El Cabal europeo está muy muy chulo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras! ¿Y esos cambios? Puedo entender lo que dices, lo de PAL/NTSC ¿pero tanto cambio?

    Si en algunos casos eran juegos distintos. ¿Que sentido tenia programar el juego dos veces? ¿Lo hacían estudios diferentes por tema gastos de transporte o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, algunas diferencias son sorprendentes. Imagino que los tiros van por ahí, unas veces PAL-NTSC, otros transporte, otros mejorar cagadas anteriores. Supongo que para cada juego habrá una causa distinta.

      Eliminar
  6. Queréis decir que no era por problemas de licencia o algún tema así? Quizás la exclusiva, en depende que continentes, pertenecía a otra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente sí, algo de eso escuché en un podcast hace días.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Una de sprites