La Edad de Oro del Software Español en el C64: Dinamic (y II)

Concluyo aquí mi repaso a algunos de los lanzamientos de Dinamic para nuestra panera durante la Edad de Oro del Software Español:

Navy Moves (1988)
¡Hombre al agua! Y así todo el rato...
La segunda parte del Army Moves fue un proyecto en el que Dinamic puso toda la carne en el asador, cuidando desde su portada de Luis Royo (con ese pseudo-Schwarzenegger sacado de Commando) al empaquetado del producto... pero la dificultad de su primera fase echó atrás a muchos. Como a mi. Confieso que no he podido superar más que unas pocas boyas montado en la lancha, así que poco puedo comentar de este juego, frustrante como él solo. Por lo que he leído, el resto es más asequible, pero no creo que llegue a comprobarlo más que con vidas infinitas, y como soy muy reacio a usar trucos...


After the War (1989)
Te voy a partir el diodenarl, ¡fistro!
Beat'em up postapocalíptico de buenos gráficos (especialmente los decorados) y efectos sonoros, al que para variar pierde su dificultad y unos movimientos del protagonista ciertamente ortopédicos (me recuerdan un poco a los de Chiquito de la Calzada). Debemos abrirnos paso por una Nueva York devastado por una guerra, golpeando con puñetazos y patadas a todo cachas que se nos cruce. Cada vez que nos maten deberemos comenzar la fase desde el principio y matar de nuevo a los mismos enemigos, lo cual frustra bastante y quita las ganas de volver a cargarlo.



A.M.C. (Astro Marine Corps) (1989)
Buscando pastillas para curar la hepatitis
desesperadamente...
Arcade de acción lateral en el que manejamos a una especie de marine espacial que debe matar a todo bicho viviente con que se cruce, disparando una especie de cheetos que tienen la curiosa propiedad de rodar por el suelo. A priori no parece muy complicado, pero tiene algunos detalles que lo dificultan, como un límite de tiempo para hacer cada sección que no se renueva cuando morimos y volvemos a empezar desde el principio, o la imposibilidad de pasar algún punto si nos quedamos sin granadas, por ejemplo. Gráficamente es simple (la versión para CPC es bastante mejor) aunque con un suave scroll, y la  calmada música no pega mucho con la temática.

Narco Police (1990)
Lo mejor de Narco Police es su original punto de vista de
la acción.
Desarrollado por el equipo uruguayo Iron Byte, prometía mucho pero por desgracia no colmó las expectativas, en parte por su lentitud y por... exacto, su elevada dificultad. Pertenecemos a un comando especial de la policía que debe entrar, armado hasta los dientes y con el más sofisticado equipamiento tecnológico, en un centro de producción de estupefacientes para destruirlo. Se puede considerar un precursor de los FPS modernos, pero si los momentos de acción se desarrollaran a la velocidad normal (y pudiésemos ver los proyectiles que disparamos), sería más jugable. Una pena porque su envoltorio de gráficos y sonidos tenía calidad.

Para superar esta pantalla hay que echarle... huevos.
Megaphoenix (1991)
El penúltimo título de Dinamic para el C64 fue un clásico arcade matamarcianos, conversión modernizada del Phoenix para recreativas de 1980 de Taito, una juego estilo Space Invaders. Gráficamente muy cuidado y con buenos movimientos y efectos de sonido, cuenta con una melodía de los geniales Maniacs of Noise en su menú (la misma del menú del After the War). No es excesivamente difícil, esta vez supieron calibrar este aspecto correctamente, y contamos con power-ups (p.ej.: cañones adicionales) y un escudo para volvernos indestructibles temporalmente. Quizás peca de repetitivo tras superar varias pantallas (como la mayoría de juegos "de navecitas"), pero es muy recomendable.


Hammer Boy (1991)
Hammer Boy se ha hecho fuerte en el fuerte. Olvidadlo...
El último juego que Dinamic lanzó para los 8 bits fue un divertido arcade al más puro estilo hand-held o recreativa en el que tenemos que defender de los invasores un fuerte vaquero, un barco pirata y un castillo, martillo en ristre. Con gráficos y músicas correctas, movimientos limitados (izquierda, derecha y fuego para destruir bombas o repeler ataques), su jugabilidad es muy alta si os gustan los juegos simples para echar unas partiditas de unos pocos minutos. Una vez lo cargues y comiences a jugar, te quedarás enganchado un buen rato tratando de evitar que los enemigos invadan por tierra y bombardeen por aire tu plaza.


Hasta aquí mi repaso a Dinamic. Como veréis, se han quedado fuera títulos como Phantis, Turbo Girl o Satán, pero no pretendo hacer un repaso exhaustivo de todos los lanzamientos de cada compañía y he preferido centrarme en los que más conozco y a los que más he jugado.

Y tú, ¿qué opinas de estos juegos? Espero vuestros comentarios...


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. El Navy Moves no estaba mal pero pienso de la misma forma en que no se ajustó la dificultad y esto lo hacía imposible. El mejor de la lista y mas difícil. After the War es infumable. El AMC demasiado espectrumero, Narco Police es injugable, al Megaphoenix es al que mas jugué y está bien trasladado y el Hammer Boy, a pesar de ser correcto, no me gusta.
    ¿Les tendré manía a los programadores nacionales? ;D

    ResponderEliminar
  2. Es una pena porque veía en Micromanía (no tuve acceso a otras revistas "sobre el C64" hasta casi 1993) portadas y críticas de esos juegos y pensaba: "joder, esos juegos son la leche, he de tenerlos", y luego los cargabas y, en fin... Lo de la manía quizás sea en sentido contrario, las compañías no le dedicaban suficientes recursos al C64 por los motivos que ya sabemos, y así salían los juegos.

    ResponderEliminar
  3. No se si por casualidad o que pero en mi juventud poca cosa española llegaba a mis manos, y menos mal. Sino a lo mejor no seguiría con la afición ;DDDD
    Lo bueno que teniamos en el C64 es que al tener un procesador diferente, se tenían que "joder" y hacer una versión propia. Sino ya te digo que nos hubiesen hecho lo mismo que a los pobres del MSX.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la arquitectura del C64 era tan peculiar que nos hizo esquivar las conversiones directas al CPC y MSX que muchos hacían desde el ZX (no sólo aquí, fuera también tenían esa maldita manía), desperdiciando sus capacidades. Benditos 6510, SID y VIC-II ;-)

    ResponderEliminar
  5. Sobre los juegos:

    - Navy Moves: la primer pantalla de las minas es dificil pero se puede pasar, hay que pillar el truco y saltar en el momento justo. Ayer veia el programa de Bisarma donde comentan los juegos españoles para Amiga y él decía lo mismo sobre este nivel, pero mientras comentaban el tema y probando varias veces, consiguió pasar esta parte y avanzar bastante en el juego.
    Los gráficos son MUY BUENO, tanto de la primera y segunda cargas. No conseguí llegar al final de la parte del submarino, pero me lo pasé bastante bien recorriendolo y matando enemigos!

    - After the War: el primer nivel no me dice nada, dejando de lado lo bueno de los gráficos, los juegos de lucha no me atraen asi que no me gustó demasiado, coincido en eso de que parece ortopedico. La segunda carga en cambio controlamos un enorme personaje con una tremenda ametralladora pero no se deja jugar muy bien.

    - A.M.C.: al ver que no usa sprites inmediatamente este juego me cayó mal, no me gusta ese personaje que corre mientras salta y en general al parecer un port de Spectrum apenas si lo jugué. La gente de CPC y Spectrum dicen que es un juego bueno.

    - Narco Police: llegué a jugarlo para PC y estaba muy curioso, en C64 lo probé hace poco y no me gustó. Gráficos muy confusos, con colores raros...

    - Megaphoenix: también jugado recientemente, me parece un buen juego, buenos gráficos y muy jugable.

    - Hammer Boy: probado hace poco, tampoco me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
  6. Volveré a probar el Navy Moves, todo el mundo dice lo mismo, que una vez pasadas las minas todo es más sencillo. Pero es que son muuuuy frustrantes :-/
    Lo del AMC es una pena porque ves la versión para CPC y parece un juegazo, pero la del C64 da penica.
    El Narco Police hubiese sido la caña de pulir algunos detalles. Era bastante original.
    Y los dos últimos, Megaphoenix y Hammer Boy, aunque son arcades puros y duros y su mecánica es muy simple y trillada, están bien hechos y son muy jugables, sobre todo el primero, al que estuve muy enganchado en su día.
    ¡¡¡Muchas gracias por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  7. Si, esa parte de las minas realmente no es amigable :D :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites