Cine y tv sobre 8 bits: Micro Men (2009)

Micro Men, el telefilm estrenado en 2009 por la BBC, nos cuenta la rivalidad entre Sir Clive Sinclair, fundador de Sinclair Research y creador del mítico ZX Spectrum, y su antiguo empleado Chris Curry, cofundador de Acorn Computers, que por su parte desarrolló el famoso BBC Micro. El telefilm se centra principalmente en la competición entre ambos personajes por lograr la adjudicación de la fabricación de un microordenador para la cadena británica de TV BBC, en el marco de un plan para introducir la informática en todas las escuelas del Reino Unido, y de paso en la mayoría de sus hogares, y en la animadversión que se tenían después que Curry dejara la compañía de Sinclair para hacerle posteriormente la competencia.
Anuncio del telefilm.

Clive Sinclair es un personaje que, junto con Bill Gates, Steve Jobs, Jack Tramiel, Alan Sugar y otros, fueron determinantes en la evolución y expansión de la informática durante los últimos años 70 y primeros 80. Sinclair lanzó productos tan revolucionarios como la calculadora digital de bolsillo, la TV "portátil" (al menos en su época) o el C5, una especie de coche eléctrico cuyo extraño diseño no le ayudó a triunfar mucho. Tras lanzar los microordenadores ZX80 y ZX81, con el ZX Spectrum de 48K (el "gomas" por sus teclas estilo goma de borrar) logró conquistar una parte importante del mercado europeo, principalmente por su bajo precio frente al de otros competidores. Por su parte, Curry abandonó Sinclair Radionics en 1978 para fundar Acorn Computers, que fabricó el BBC Micro tras disputar el concurso con Sinclair Research, micro que tuvo cierto éxito en su época gracias al programa mencionado anteriormente, y que tras una fuerte crisis a mediados de los 80, ha perdurado y sigue presente gracias a sus procesadores ARM que casi todos llevamos encima en dispositivos como smartphones, tabletas, etc.
Momento de la película.

Pues bien, prácticamente todo lo mencionado anteriormente aparece reflejado de forma bastante acertada y detallada en Micro Men. Sinclair (Alexander Armstrong: Dr. Who, Scoop) se nos presenta como un genio malhumorado -y a veces violento con sus semejantes- pero brillante, empecinado en todo momento en llevar a cabo la fabricación de su C5 al tiempo que impulsa la creación de microordenadores, en ocasiones con menor convicción que sus empleados. Curry (Martin Freeman: The Office UK, El Hobbit) aparece como una persona mucho más afable, y con una visión más positiva respecto del incipiente mercado de los microordenadores, aunque guarda mucho rencor respecto de Sinclair y se deja llevar por dicho sentimiento a la hora de tomar decisiones empresariales. A destacar también el personaje de Hermann Hauser (Edward Baker-Duly: Downtown Abbey), el entusiasta socio austríaco de Curry que proporciona algunos momentos bastante divertidos.

Las carreras de estos personajes, desde su auge hasta su caída, sus encuentros y desencuentros, se ven reflejadas en la película, así como el crucial momento histórico en el que vivieron. La película cuida bastante los detalles en cuanto a ambientación, apareciendo en ella modelos de ordenadores de la época,  imágenes de videojuegos, programas de TV relacionados con la informática, entrevistas a personajes, así como vestuario, vehículos, etc, aunque también tiene alguna que otra pifia, como la aparición de un par de Amstrad CPC en una escena de 1980 (el CPC fue lanzado varios años después), pero quitando estos detalles que posiblemente solo los frikis de este mundillo como nosotros pillamos, la sensación de inmersión en ese período concreto se logra muy bien. En definitiva, un telefilm muy recomendable.


Salu2, Paco.

Comentarios

  1. Que bueno, me lo bajé y tengo pendiente de verlo... El próximo artículo tienes que meterte en materia y empezar con los videojuegos. Te has leído ya las dos partes de ochoquilates? Son buenísimas!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la dejes pasar que vale mucho la pena. Voy a poner artículos sobre videojuegos, claro, ya tengo alguno medio cocinado ;-) No me he leído Ocho quilates pero me gustaría, lo ponen bastante bien por ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 1

Crónica del Explora Commodore 2023

Desarrollo de Street Fighter 2 Champion Edition para C64. Parte 4: más sprites